Los malagueños valoran con un 9,3 sobre 10 la atención a las emergencias sanitarias del 061

EPES moviliza sus recursos de enero a noviembre en 21.149 ocasiones, una cantidad muy similar al mismo periodo de 2010
Visista A Las Instalaciones De EPES En El PTA
Visista A Las Instalaciones De EPES En El PTA
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Visista A Las Instalaciones De EPES En El PTA

Un 9,3 sobre 10 ha sido la nota global que la población malagueña ha otorgado a la atención prestada por los servicios de emergencias sanitarias en la provincia, según la encuesta de satisfacción anual realizada por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) a las personas que requirieron este tipo de asistencia en Málaga. Representa una satisfacción tres décimas superior a la obtenida en 2010.

Las delegadas provinciales del Gobierno andaluz y de Salud, Remedios Martel y María Antigua Escalera, respectivamente, han visitado este martes las instalaciones que EPES dispone en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), destacando "la alta calidad del servicio y de los profesionales que trabajan en el mismo, como ratifican las encuestas que se realizan entre los ciudadanos".

Estos estudios que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias realiza de forma periódica desde hace 13 años reflejan la satisfacción del ciudadano respecto a las distintas fases del proceso de atención sanitaria, empezando por valorar la primera respuesta que se da desde el centro de coordinación, seguida de la asistencia telefónica que se presta mientras llega el equipo de emergencias y, finalmente, la atención sanitaria ofrecida por el equipo de emergencias 061.

Los pacientes asistidos han destacado especialmente tanto el trato recibido como la información dada por el equipo de emergencias sanitarias durante la asistencia, otorgándole un 9,5 a ambos aspectos.

En cuanto a la atención prestada desde las salas de coordinación, los encuestados han valorado con un 9,3 la amabilidad con que han sido tratados durante la llamada y el interés mostrado por el problema, destacando también la seguridad transmitida por el personal de la sala —9,2— y los consejos telefónicos facilitados hasta la llegada del equipo de emergencias —con un nueve—.

Avance de resultados

Durante la visita, Remedios Martel ha informado de que el 061 ha movilizado sus recursos en Málaga de enero a noviembre en 21.149 ocasiones, lo que supone una media diaria de 65 emergencias sanitarias, una cantidad muy similar al mismo periodo de 2010, cuando se registraron 21.089 actuaciones.

En este sentido, la delegada ha destacado el tiempo medio de respuesta que tiene el 061, pues, según estos datos, los equipos del 061 han atendido en menos de 15 minutos al 70,9 por ciento de los pacientes en las zonas urbanas, siendo el tiempo medio de respuesta de 10 minutos y 39 segundos.

Los principales motivos por los cuales han sido activados estos equipos se deben a la atención a pacientes con alteraciones neurológicas y del nivel de la consciencia, tales como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro-vascular.

Éstos, junto al dolor torácico, suponen más del 50 por ciento de las asistencias. A estas causan le siguen en volumen las motivadas por disnea, accidentes de tráfico, traumatismos y alteraciones de las constantes vitales, entre otras.

El Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias del 061 en Málaga ha gestionado durante estos 11 meses del presente ejercicio un total de 212.519 peticiones de asistencia, cifra muy similar a la del año pasado, en la que se recibieron 219.180 solicitudes.

Las delegadas provinciales han estado acompañadas por el gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Joseba Barroeta y por la directora provincial de este servicio, Auxiliadora Naranjo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento