La Aemet pronostica un invierno con temperaturas "normales" y precipitaciones "por debajo de lo habitual"

El otoño ha sido cálido con lluvias por debajo de los niveles habituales para la época del año
Logotipo Aemet
Logotipo Aemet
AEMET
Logotipo Aemet

El director de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Galicia, Francisco Infante, ha indicado que la predicciones meteorológicas para el próximo trimestre del año apuntan hacia un "comportamiento normal" de las temperaturas y un nivel de precipitaciones "por debajo de los habitual" para la época del año.

En rueda de prensa, Infante ha precisado que el invierno estará marcado por una ausencia de lluvias que "será más notable en la mitad occidental de la península". Además, esta falta de precipitaciones ha caracterizado el balance hídrico, así, "en Galicia, entre enero y noviembre, sólo se han recogido el 80 por ciento de las precipitaciones normales", ha añadido.

Asimismo, las lluvias, o más bien la ausencia de ellas también han marcado el balance de la época otoñal en Galicia. "Este ha sido un otoño cálido con precipitaciones por debajo de los normal", ha apuntado Infante quien ha precisado que esta ausencia fue más notable en las montañas de Lugo y Ourense, así como en la zona norte de Galicia. Sin embargo, ha destacado que "las lluvias caídas desde el mes de octubre han paliado el déficit de precipitaciones arrastrado desde la primavera".

De octubre a diciembre

En un análisis mes a mes, el de septiembre se ha caracterizado por ser un periodo cálido al superar en Galicia los valores normales de temperatura, "especialmente en la mitad oriental", ha matizado el responsable de Aemet en Galicia. En cuanto a octubre, se registraron temperaturas de más de 30 grados y "se llegó a superar un récord histórico" en Ourense donde se alcanzaron los 34 grados, el valor más alto desde 1983.

Sin embargo, noviembre "no fue un mes tan cálido" y es que, según ha apuntado Infante, las temperaturas durante ese periodo de tiempo se situaron entre 0,5 y 1 grado por encima de lo normal para la época. En cuanto al déficit de precipitaciones, "no fue tan importante" como los dos meses anteriores. Mientras, sobre este mes de diciembre ha señalado que "está resultando cálido y con un déficit de precipitaciones de en torno al 50 por ciento".

Balance anual

Asimismo, Infante ha comentado el balance provisional del año, a falta de computar los datos de diciembre. "A escala planetaria está siendo el décimo año más cálido en el mundo", en España es "el año más cálido de la serie histórica", mientras que en Galicia "es el más cálido después del año 1997 y 2006", ha señalado al respecto.

Por último, ha aprovechado para presentar algunas de las novedades que tiene la página web de la Aemet. Entre ellas, ha destacado el nuevo portal de servicios climatológicos, en donde "prácticamente cualquier usuario puede hacer su predicción", y ha subrayado la puesta en marcha de un servicio de mapas sobre la calidad del aire.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento