Unos días en Irlanda por Navidad

  • El día 26 es St. Stephen: los jóvenes desfilan ruidosamente en procesión.
  • El día de Nochevieja se limpia la casa a fondo como señal de buen augurio.
  • El día 6 de Enero se celebra Nollaig na mBan, una tradición según la cual los hombres se encargan de la cocina y el resto de los preparativos.
Carrusel del "12 Days of Christmas", mercadillo de Navidad en los Docklands.
Carrusel del "12 Days of Christmas", mercadillo de Navidad en los Docklands.
FLICKR/infomatique
Carrusel del "12 Days of Christmas", mercadillo de Navidad en los Docklands.

Irlanda es un destino ideal para disfrutar de la Navidad. Sus paisajes, sus leyendas, mitos e historia y, sobre todo, su cultura, que sabe aunar a la perfección lo mejor de ayer y de hoy. Sus tradiciones son básicamente católicas, como lo es el país, pero siempre con las particularidades propias de la idiosincrasia irlandesa.

Una de las tradiciones más singulares de la decoración navideña irlandesa es la colocación de una vela en la entrada o en algunas de las ventanas de la casa. La vela es encendida por el benjamín de la casa en Nochebuena y se trata de un símbolo para dar la bienvenida a la Sagrada Familia y sólo podrá ser apagada por una niña o mujer llamada María.

Los mercadillos navideños siempre ocupan un puesto especial en los eventos que conforman las celebraciones de esta época en Irlanda. En Dublín es muy popular '12 Days of Christmas', un mercadillo de Navidad que se desarrolla en los Docklands.

St. Stephen, la fiesta mayor

El día 26 de Diciembre, el día de St. Stephen, es una de las festividades más arraigadas de Irlanda. Durante este día se festeja el Wren Boys a lo largo de toda Irlanda pero sobre todo en la pequeña localidad de Dingle y en el condado de Kerry.

Los jóvenes salen a la calle estrafalariamente vestidos y desfilan ruidosamente en procesión. Suelen ir ataviados con máscaras y palos pidiendo dinero y cantando sus tradicionales melodías, y a todo aquel que les da ese donativo, le regalan una pluma cargada de buena suerte.

Durante este día también se celebran dos importantes acontecimientos relacionados con la hípica, ya que St. Stephens era el Santo Patrón de los Caballos: en Dublín, Leopardstown Christmas Racing Festival y The Limerick Racing Festival, ambos desde el día 26 hasta el 29 de Diciembre.

El día de Nochevieja, 31 de Diciembre, es costumbre en Irlanda limpiar la casa a fondo como señal de buen augurio y buena suerte en el año que llega. Llenan la casa de provisiones y la bodega de leña para la noche del 31 con la esperanza de que el nuevo año sea igual de abundante.

Comer y beber

El día 6 de Enero se celebra Nollaig na mBan, una tradición según la cual los hombres de la casa se encargan durante ese día de la cocina y el resto de los preparativos para que las mujeres descansen y no se preocupen por nada.

En cuanto a las comidas, lo más típico en la noche de Nochebuena es tomar como postre plum pudding, dulce hecho al vapor servido con una elaborada salsa de coñac y mantequilla y en la comida de Navidad degustar pato, ganso o faisán relleno de patatas con salsa de manzana y los típicos mince pies (pasteles de carne picada). Todo puede acompañarse de mulled wine, una especie de vino tinto caliente al que se le añaden especias y canela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento