Rajoy a Antigüedad: "Sea perseverante a la hora de decir a ETA que se disuelva"

  • Mariano Rajoy dice que el consejo de Ministros del viernes tomará medidas para demostrar "que hay un gobierno que se toma en serio la situación".
  • Amaiur pide a Rajoy que sea "radical" y apoye "reformas democráticas".
  • Rajoy, muy duro con Baldoví: "¿Qué se cree que todos aquí descienden de la pata del Cid? Yo no, desde luego".
  • Acto seguido, tendrá lugar la votación, en la que saldrá elegido, pues su grupo tiene la mayoría absoluta.
Iñaki Antigüedad, de Amaiur.
Iñaki Antigüedad, de Amaiur.
EFE
Iñaki Antigüedad, de Amaiur.

Segunda sesión del debate de investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno, que se reanuda después de la jornada del lunes, que se prolongó durante casi ocho horas. La votación no será antes de las 12.30 horas, según lo acordado por la Mesa del Congreso.

Segunda réplica de Mariano Rajoy

Mi objetivo cuando sea presidente es "cumplir la ley y que la ley se cumpla", le ha dicho Mariano Rajoy a Amaiur. A su portavoz, Antigüedad, le ha pedido "que sea perseverante a la hora de decir a ETA: tienen ustedes de disolverse". A Baldoví le ha dado las gracias por el tono de su segunda intervención, coincidiendo con él en que ésta debe de ser la legislatura de las personas.

Grupo Mixto (segunda réplica)

En su turno de réplica, Iñaki Antigüedad ha dicho que buscará con otros grupos puntos de encuentro en otras formas de salir de la crisis. Respecto a las declaraciones de Rajoy de que no le debe nada a Amaiur, Antigüedad asegura que no es cuestión de personas, ni de pedir, ni de deber. Somos posturas antagónicas pero "la paz se hace con el enemigo, no con el amigo". "Estamos condenados a entendernos", le dicho. "Que tenga claro señor Rajoy que en esta cámara Amaiur va a perseverar y si hace falta atornillarse a la mesa, vamos a estar".

Ana Oramas, de Coalición Canaria, ha agradecido los compromisos adquiridos por Rajoy en su turno de réplica. "Canarias tiene que ser tema de Estado, señor Rajoy", para anunciar que Coalición Canarias iba a abstenerse en la votación.

El diputado con el que Rajoy fue más duro, Joan Baldoví, ha replicado: "Yo no he inventado la democracia, pero la corrupción no se cura con los votos". "Nosotros queremos que esta legislatura sea la de las personas, la de los Ayuntamientos, donde se aborde el drama de los desahucios, donde se hable de la dación en pago", ha dicho. "Le deseo mucha, mucha suerte. He sido alcalde y sé que va a ser una legislatura complicada. Le deseo que acierte y que sus medidas sean buenas para las personas", en un tono que ha sonado conciliador.

Uxue Barkos le agradece el compromiso anunciado por Rajoy de que hará que "la dependencia sea la cuarta pata del Estado de Bienestar". En cualquier caso, le ha pedido que diga dónde se van a aplicar los 16.500 millones del ahorro o si se va a crear un banco malo.

Respuesta de Mariano Rajoy al Grupo Mixto

En su respuesta a Amaiur, Mariano Rajoy ha empezando recordando las muchas veces que acudió a funerales y ha dicho que "en democracia, todas las ideas son defendibles, lo que no es defendible son los métodos no democráticos". El futuro presidente ha cosechado su tercera tanda de aplausos del día, antes de proseguir: "El paso que estamos esperando es que ETA anuncie una disolución irreversible" (nuevos aplausos). Ya directamente a Antigüedad le ha dicho "Yo a usted no le debo absolutamente nada, ni yo ni la sociedad".

En la réplica a Jorquera, del BNG, ha dicho Rajoy que no va a anunciar que el AVE estará terminado en 2012. "Yo no voy a engañar a la gente". Tras los aplausos de su bancada, Rajoy dice que hará el AVE en plazos reales.

A Ana Oramas, de Coalición Canaria, le ha anunciado su compromiso total con el régimen económico y fiscal de Canarias. El turismo es un sector capital para Canarias. Tras decir que ha visitado las islas como turista ha reconocido que las instalaciones turísticas necesitan mejoras "que cualifiquen la oferta".

En su réplica más dura del día, Rajoy le ha dicho al portavoz de Compromís, Baldoví: "Lecciones de democracia, las justas", tras referirse a su petición de más tiempo de intervención, recordando que 186 diputados del PP tampoco podrán hablar en la tribuna. Además, Rajoy ha recriminado la descripción negativa que el portavoz de Compromís ha hecho de la Comunidad Valenciana.

Rajoy le ha pedido a Baldoví que no arremeta contra un Gobierno que tiene el apoyo de la mayoría de los valencianos y le ha pedido un ejercicio de autocrítica. "Su intervención no ha sido de recibo, esa es mi opinión y así se la tengo que transmitir", le ha dicho. "Usted ha hablado de democracia, ha dicho que conoció la grandeza de la democracia cuando usted, alguien humilde, entró en la Cámara, "¿Qué se cree que todos aquí descienden de la pata del Cid? Yo no, desde luego. La democracia no la ha inventado usted, señor Baldoví".

" A Uxue Barkos, de Geroa Bai, le ha transmitido su felicitación por mantenerse en el Congreso para añadir que "si de algo puedo presumir es de ser independiente. Yo me debo al interés general de los españoles y a eso me voy a dedicar".

Carlos Salvador (UPN)

El portavoz del grupo que en coalición con el PP ganó las elecciones en Navarra, Carlos Salvador, ha incidido en la "unidad" para construir una "España mejor, más abierta, más dinámica y más solidaria". Por eso ha dicho que no se alegra de que estén en la Cámara "quienes un día abrazaron el terrorismo", en alusió a Amaiur. Terminó pidiendo inversiones en el tejido industrial navarro y deseando a Rajoy "suerte y acierto".

Uxue Barkos (Geroa Bai)

La portavoz de Geroa Bai reprocha a Mariano Rajoy que la décima legislatura arranque con su decisión de "silenciar a las minorías" con un populoso Grupo Mixto. Uxue Barkos ha recordado que seguirá haciendo oír las voces de los navarros abertzales y vasquistas en la Cámara Baja. Ha pedido un reconocimiento para el Euskera y ha centrado su intervención exigiendo más concreción a las medidas que se tomarán para salir de la crisis. La mayoría del Parlamento de Navarra, le ha recordado, solicita que no exista dispersión en la política penitenciaria. Ha terminado su exposición pidiendo el traslado del campo de tiro de las Bárdenas Reales navarras. También ha anunciado que el sentido de su voto será un "no".

Joan Baldoví (Compromís-Equo)

El portavoz de Compromís ha empezado sus discurso en valenciano. Según Baldoví, la legislatura arranca con un error, permitir "un Grupo Mixto más cerca del camarote de los hermanos Marx" que de un grupo operativo. Compromís ya tiene decidido votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy porque, ha dicho, "ya sabemos como acaban las mayorías absolutas del PP", pasando a enumerar endeudamientos, casos de corrupción -aludiendo a Fabra-, hundimiento de la banca valenciana, el mantenimiento de una comunidad morosa o el más alto fracaso escolar.

"Señor Rajoy no va a tener usted mi voto", ha dicho Baldoví tras recordar que su escaño necesitó 125.000 votos, mientras uno del PP costó 18.000. "Será nuestro presidente, lo respetaremos, pero haremos todo lo posible para que vuelva a gobernar", ha dicho.

Ana Oramas (Coalición Canaria)

El discurso lo ha iniciado con un recuerdo a los afectados por la situación de seísmo subacuáticos que vive la isla del Hierro. Ha pedido iniciativas para que no se salga de la crisis a dos velocidades, exigiendo el mantenimiento de las medidas compensatorias "que haga posible vivir en Canarias con igualdad al resto del continente". Ha pedido inversiones para generar empleo en la construcción y una reforma de las zonas turísticas.

Francisco Jorquera (BNG)

En su intervención, el portavoz del BNG ha pedido la implicación del nuevo gobierno con Galicia. También se ha preguntado si la Xunta va a ser igual de reivindicativa con el PP nacional que lo fue con el PSOE. "La crisis castiga a Galicia con toda su dureza", ha dicho Jorquera, quien ha pedido la defensa de las infraestructuras en Galicia, así como los intereses pesqueros. "Mantenemos nuestra predisposición al diálogo", porque dijo ver en Rajoy mejor talante que en "aquel de las Azores", en referencia a José María Aznar.

Iñaki Antigüedad (Amaiur)

Por vez primera vez en 18 años la Izquierda Abertzale sube a la tribuna del Congreso. Lo hace Iñaki Antigüedad iniciando su intervención diciendo que Amaiur está en el Congreso "con la intención de escuchar y la voluntad de ser escuchados". "Vamos a hablar desde la verdad. Le puede gustar más o menos lo que digamos. Somos adversarios políticos netos, por desgracia, pero hablaremos desde la verdad".

Antigüedad ha señalado que la crisis ha echado al PSOE del Gobierno y ha puesto al PP en el Gobierno. Según Amaiur, la noche del 20-N hubo dos cambios, "el azul en el Estado, y otra, la foto del norte (Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra), donde se ve una inflexión que marca una tendencia".

Amaiur ha dicho llegar con varios objetivos a la Cámara Baja, entre el que ha destacado "fortalecer una resolución integral a un conflicto que, desde nuestra verdad, es de naturaleza política". Ha hablado de avanzar en la política penitenciaria para asegurar que desde su posición "hay una apuesta firme de reparación y respeto de todas, absolutamente todas, las víctimas. Memoria sí, cien por cien de memoria para el cien por cien de las víctimas", ha recalcado.

El segundo objetivo es que "reivindicamos un ambito vasco de decisión", ha dicho Antigüedad. "Somos independentistas. Estamos a favor de un Estado vasco. Si el Estado es bueno para los ciudadanos españoles, porque no va a ser bueno para los vascos". Primero resolución integral del conflicto, luego derechos para los vascos, ha puntualizado,  para terminar diciendo que quizá este país deba hacer "una nueva transición hacia un Estado plurinacional" y pidiendo a Rajoy que si quiere ser recordado como un gran estadistas sea radical, "no extremoso e intransigente", cuarta acepción del diccionario, sino "partidario de reformas en sentido democrático", la tercera acepción.

Josu Erkoreka (PNV)

El portavoz del PNV ha comenzado su exposición con una felicitación por el triunfo electoral, que le sitúa "ante una enorme responsabilidad" en un momento "particularmente difícil". Erkoreka le ha dicho a Mariano Rajoy que va a poder gobernar "sin lastres ni hipotecas, sin necesidad de alianzas". E insistiendo: "Aquí se hará lo que usted quiera y no se hará nada que usted no quiera".

"Si toda su meta se limita a ganar las votaciones del Hemiciclo, es obvio que no le basta nada más. Pero si además aspira a acertar, convencer y a legitimarse día a día, mediante un ejercicio del poder dialogante y participativo, es posible que le haga falta una red de alianza que la mayoría absoluta no puede garantizar por si sola".

Los problemas de gran envergadura requieren de consenso, ha recordado Erkoreka. "El control del Parlamento no es control de la sociedad, o se pone la mayoría absoluta al servicio de la sociedad o antes o después la sociedad acaba con la mayoría absoluta".

Sobre los recortes, ha dicho que no hay ninguna administración pública que no los esté aplicando. Ni siquiera Bildu, dijo, que aplicará un presupuesto rebajado en un 13% en Vitoria, al hilo de lo cual expresó el refrán: "como el monje Catón que predica la abstinencia y se come el salchichón". Las medidas de austeridad anunciadas en el discurso del lunes, según Erkoreka, conducen a un escenario "pavoroso" de estancamiento e incluso de recesión.

El portavoz del PNV ha recordado que el PP ha quedado como cuarta fuerza política en el País Vasco. Para añadir que los vascos tiene  "pendiente la gestión del escenario tras el cese de la violencia de ETA. Por eso ha pedido a Rajoy "un proceso de diálogo y encuentro, tejiendo complicidades y labrando consensos".

Tras reprocharle que no citara el cese de la violencia de ETA en su discurso de este lunes, Erkoreka dijo que "En Euskadi se vive con ilusión la oportunidad de un futuro en paz". "Tenemos que construir una paz duradera e irreversible. Para ello hay que probar la veracidad del anuncio de cese de la violencia". También ve necesario que desaparezcan todas las intimidaciones y amenazas que subsisten en Euskadi, así como mantener el reconocimiento y atención a las víctimas de ETA.

Erkoreka sí ha aprovechado para pedir al futuro presidente "una política penitenciaria más abierta y flexible que, sin menoscabo de la legalidad, permita avanzar en la consolidación de la paz". Del discurso de Mariano Rajoy del lunes, Erkoreka ha dicho entrever "unos propósitos expansivos que vulneran las capacidades autonómicas", confirmando sus temores de que se pueda usar la crisis como forma de hacer tabla rasa del estado autonómico.

Su intervención ha terminado pidiendo a Rajoy "argumentos" para que los diputados del PNV "no pulsemos el botón del No" en la votación de investidura.

Mariano Rajoy responde a Josu Erkoreka (PNV)

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado que aspira a "ganar las votaciones" en el Congreso, pero también a "acertar". "Puedo asegurarle de que todo lo que me parezca positivo lo haré", sea la idea de quién sea. "No tengo el monopolio de la razón ni pretendo controlar la sociedad. Naturalmente no pretendo perder votaciones en el Congreso, porque sino no podría gobernar", ha comenzado en su respuesta.

Rajoy ha puntualizado que "no hay alternativa al control del déficit público". "En el largo plazo es la única salida que tenemos para afrontar con éxito la recuperación económica y terminar con la crisis".  Después ha insistido en la necesidad de "hacer reformas estructurales en la economía española, para ser más competitivos", así como abordar la  restructuración del sistema financiero.

En cuanto a Europa, Rajoy ha afirmado que le gustaría que el mecanismo de fondo de estabilidad de la UE entrara en funcionamiento enseguida, incluso abogó por una reforma en el BCE. De regreso a España, Rajoy habló de "actuar con responsabilidad", para luego pedir la "colaboración" del PNV, aludiendo a que hay muchas cosas en las que pueden coincidir. "No me parece que haya demasiadas diferencias en cómo afrontar la situación económica".

Respecto a ETA dijo cuando la banda anunció el cese definitivo de la violencia le pareció una buena noticia, y lo dijo. "Hubo quien me lo reprochó, pero creo que es un anuncio que llevábamos esperando. También advertí que ETA sigue existiendo y que la tranquilidad llegará cuando anuncie ETA que deja de existir", añadió, para después recordar su apoyo a las víctimas de ETA, tras lo cual ha recibido sus primeros aplausos desde la bancada del Partido Popular.

En relación a la petición respecto a la política penitenciaria ha dicho: "Yo estaré siempre en el Estado de Derecho y en la ley. Espero que podamos arreglar este asunto, yo contaré con ustedes". Por último se ha referido a las críticas de centralización del poder en tiempos de crisis, para insistir en que su deseo no es retirar sino otorgar poderes nuevos a los gobiernos autonómicos.

Mariano Rajoy también se ha ofrecido a contar con el PNV para hablar de "política industrial" e "infraestructuras".

Segunda intervención de Josu Erkoreka

En su respuesta, Erkoreka ha agradecido la disponibilidad de Rajoy de hablar "con prudencia" sobre el proceso del final de ETA. Sin embargo ha insistido en que puede haber vulneración competencial en algunos de los nuevos proyectos anunciados este lunes, como el plan de evitar duplicidades en determinadas administraciones. Erkoreka ha terminado sin aclarar su postura en la votación. Ha dicho que no han recibido promesas para no votar no, pero ha agradecido su disposición a hablar de determinados temas.

Segunda respuesta de Mariano Rajoy

El líder del PP y presidente, en unas horas, del Gobierno, ha recalcado su disposición a hablar de economía y ETA con el PNV. Ha insistido en la necesidad de impedir que haya duplicidades entre administraciones por el bien de la economía. También ha pedido dialogo para acometer las reformas sin tener que hacerlo a golpe de decreto.

Mariano Rajoy ha anunciado que en el próximo primer consejo de Gobierno, el viernes 23 de diciembre, se tomarán medidas para que se vea que "hay un gobierno que se toma en serio la situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento