Rajoy promoverá un pacto nacional que cuente con las unidades de cuenca y solidaridad interterritorial

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en el Congreso que promoverá un "gran pacto nacional" de agua que tenga en cuenta "la unidad de cuenca, la sostenibilidad medioambiental y la solidaridad interterritorial".
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy
EUROPA PRESS
Mariano Rajoy

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en el Congreso que promoverá un "gran pacto nacional" de agua que tenga en cuenta "la unidad de cuenca, la sostenibilidad medioambiental y la solidaridad interterritorial".

En respuesta al diputado de CHA, Chesús Yuste, Rajoy ha indicado que este pacto recuperará una planificación hidrológica que permitirá mejorar el consumo, la eficiencia y el deterioro de los recursos hídricos. Es más, se ha comprometido a emprender "las obras del pacto del agua".

Por su parte, el representante de la Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, ha criticado que Rajoy haya sido intencionadamente "ambiguo" hasta la fecha y le ha instado a que desvele sus intenciones en relación con Aragón. Así, le ha preguntado a Rajoy si "se compromete o no a hacer el trasvase del Ebro".

En este sentido, se ha mostrado "abierto" a hablar con todo el mundo en materia de agua. A su juicio, Rajoy ha hablado de unos principios "contradictorios", como la unidad de cuenca, que según ha puntualizado el aragonesista, "impide el trasvase entre distintas cuencas, y después de la solidaridad interterritorial, donde la comunidad "rica" dé a la pobre.

"Ojito porque decir esto es lo que decía el presidente Aznar, llevar los recursos de las comunidades pobres del interior a las ricas de la periferia, habría que llamarlo con otra palabra. Si es para hacer el trasvase sepa que tendrá enfrente a todo el pueblo aragonés y espero que también a la presidenta aragonesa", ha agregado.

Defensa de la laicidad del estado

Después, el coordinador general de Izquierda Unida y presidente del grupo que IU comparte con ICV y CHA en el Congreso, Cayo Lara, ha recordado que en Izquierda Unida se defiende la laicidad del Estado. Con respecto a los servicios públicos básicos, como la Sanidad y la Educación, ha señalado que IU estará en contra de cualquier fórmula de 'repago' o de privatización de los mismos.

"La defensa de la Salud y la Educación públicas será uno de los pilares de nuestra actividad en esta Cámara", ha advertido al futuro presidente del Gobierno.

Igualmente, le ha exigido un "debate en profundidad" sobre la estrategia energética española, así como el cumplimiento del calendario de cierre de las centrales nucleares y un impulso decisivo a las energías renovables. "Pese al estancamiento observado en la reciente Cumbre de Durban, España debe intensificar su esfuerzo para cumplir los objetivos de Kioto en la lucha contra el cambio climático", ha agregado.

En este sentido, ha solicitado un proyecto de ley orgánica de garantía de prestación, universalidad y calidad de los servicios públicos en especial Educación, Salud y Dependencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento