El Espacio Zaragoza Activa acoge el mayor experimento científico-social sobre la cooperación en sociedad

Un total de 1.303 alumnos de 2º de Bachillerato de Aragón participarán este martes, 20 de diciembre, a partir de las 10.30 horas en el mayor experimento científico-social realizado a gran escala y a tiempo real sobre los niveles de cooperación de los individuos en sociedad.
Zaragoza Activa
Zaragoza Activa
EUROPA PRESS
Zaragoza Activa

Un total de 1.303 alumnos de 2º de Bachillerato de Aragón participarán este martes, 20 de diciembre, a partir de las 10.30 horas en el mayor experimento científico-social realizado a gran escala y a tiempo real sobre los niveles de cooperación de los individuos en sociedad.

Este estudio, organizado por el BIFI de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con Fundación Ibercivis y la Universidad Carlos III de Madrid, será presentado en rueda de prensa a las 10.30 horas en el hall del Espacio Zaragoza Activa (Antigua Azucarera), en la calle Más de las Matas, 20.

Los resultados del estudio se podrán conocer a tiempo real en la sala de monitorización y visualización instalada en el hall de la Antigua Azucarera, donde además se ubicarán 14 alumnos del IES Azucarera.

Estos jóvenes "jugarán on line" junto al resto de participantes, distribuidos en 42 centros e institutos de Secundaria de todo Aragón. Desde el punto de vista científico, se trata del experimento social más complejo que se ha realizado y será la primera vez que se haga a gran escala y en tiempo real. Actualmente, los mayores resultados existentes han sido obtenidos por grupos de la Universidad de Harvard (120 participantes) y de la Universidad Carlos III de Madrid (169 participantes).

El experimento a realizar se basa en un modelo de conflictos muy frecuentes en la sociedad. Por este motivo, ha sido estudiado en profundidad para modelar, analizar y/o resolver infinidad de situaciones del mundo real.

Las conclusiones del estudio serán importantes en diversas aplicaciones en Economía, Ciencias Sociales y Políticas, Biología, Psicología, entre otros ámbitos, donde es fundamental conocer cuál es la influencia de las interacciones entre individuos que toman decisiones en un marco de incentivos formalizados.

Presentación y seguimiento

El secretario científico del BIFI y coordinador del experimento, Yamir Moreno, explicará a los medios de comunicación la evolución del estudio.

Al acto de presentación asistirán además Miguel Ángel García, director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón; Ricardo Cavero, director general de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza; Maria Luisa Borao, directora de los Centros Culturales de Ibercaja en Zaragoza; Francisco Marcellán, de la Universidad Carlos III de Madrid y Alfonso Tarancón, director del BIFI.

Para el experimento se ha contado además con la colaboración del programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón como principal organizador de todos los centros públicos participantes, y de HP, Obra Social Ibercaja, Ayuntamiento de Zaragoza, Ámbito Cultural de El Corte Inglés y el Gobierno de Aragón como patrocinadores del evento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento