Ayuntamiento de Estepona propone un plan de pagos a la Seguridad Social para comenzar a abonar la deuda en 2012

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha planteado a la Tesorería General de la Seguridad Social un plan de pagos para acabar con los "incumplimientos" de anteriores gobiernos municipales y comenzar a saldar la deuda heredada, que asciende a más de 40 millones de euros, según ha informado el concejal de Economía, Manuel Aguilar.

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha planteado a la Tesorería General de la Seguridad Social un plan de pagos para acabar con los "incumplimientos" de anteriores gobiernos municipales y comenzar a saldar la deuda heredada, que asciende a más de 40 millones de euros, según ha informado el concejal de Economía, Manuel Aguilar.

El edil ha explicado que el propósito del equipo de gobierno del PP es normalizar esta situación mediante un compromiso de pago a partir del próximo año que permita no seguir generando más débito con este organismo estatal.

Esta propuesta, que se encuentra en un nivel avanzado de negociación, aborda el pago de la deuda por la cuota inaplazable de cotizaciones atrasadas, así como atender las corrientes que se generan de forma mensual.

"Ahora tenemos que concretar con la Seguridad Social los términos de esta propuesta, que significa otro paso más para conseguir poner orden en el Ayuntamiento", ha manifestado en un comunicado el responsable del Área Económica.

Aguilar ha señalado que el presupuesto municipal que el Consistorio ha elaborado para 2012 garantiza la atención a todos los gastos corrientes que se generen, incluida la cuota de la Seguridad Social y las retenciones fiscales.

Para ello, ha argumentado que las medidas de austeridad, planificación y de adecuación de la estructura de gastos van a posibilitar que estos pagos se puedan realizar durante éste y los próximos ejercicios.

"El compromiso de no aumentar esta deuda desde enero de 2012 y el de ir reduciéndola conforme a las prioridades legales o judiciales es firme e irrenunciable, dado que el despilfarro y la desorganización son conceptos que pertenecen al pasado de este Ayuntamiento", ha dejado claro el edil del PP.

Según ha apuntado, "la deuda es enormemente abultada y el reflejo de una época pasada pero reciente, donde la ortodoxia económica y la responsabilidad de la clase política local han brillado por su ausencia".

Al respecto, ha hecho referencia a las dificultades económicas encontradas por el equipo de gobierno para poder reanudar estos pagos, ya que, como ha advertido, cuando el PP accedió a la Alcaldía "ya estaba agotado el 83 por ciento del presupuesto municipal para este ejercicio".

"Ha habido que impulsar de forma urgente un plan de ajuste económico y esperar a tener un nuevo presupuesto para hacer frente a las obligaciones, no sólo con la Seguridad Social, sino con los proveedores y organismos a los que el Ayuntamiento debe dinero", ha afirmado Aguilar.

Anulación del acuerdo de 2009

Asimismo, ha recordado que la Tesorería General de la Seguridad Social anuló el pasado 23 de mayo el plan de pagos de la deuda por el incumplimiento de los compromisos adquiridos por parte del anterior equipo de gobierno, ya que la Corporación había generado una deuda nueva de ocho millones de euros desde que se alcanzó el acuerdo de aplazamiento del débito, en febrero de 2009.

Como ha lamentado Aguilar, el anterior Ejecutivo local fijó unas condiciones de pago de la deuda "muy ventajosas para sus años de gobierno, pero para ahogar después a las sucesivas corporaciones".

En este sentido, ha comentado que mientras que a los anteriores responsables municipales les correspondía pagar 1,6 millones de euros, durante este mandato, según lo acordado en el plan de pagos realizado en 2009, se establecía que se abonaran más de 11 millones durante los cuatro años de gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento