La OMIC de Zamora inicia una campaña para concienciar a los consumidores de sus derechos

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha puesto en marcha una nueva campaña divulgativa coincidiendo con la época de mayor consumo del año, que incluye el calendario de 2012, centrado en esta ocasión en la información sobre la contratación de seguros, un folleto divulgativo sobre la Banca, y una colección de marca-páginas basados en los cuentos clásicos con el lema 'Eres consumidor, tus derechos no son un cuento'.
La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón.
La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón.
EUROPA PRESS
La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha puesto en marcha una nueva campaña divulgativa coincidiendo con la época de mayor consumo del año, que incluye el calendario de 2012, centrado en esta ocasión en la información sobre la contratación de seguros, un folleto divulgativo sobre la Banca, y una colección de marca-páginas basados en los cuentos clásicos con el lema 'Eres consumidor, tus derechos no son un cuento'.

La nueva campaña divulgativa sobre consumo ha sido presentada hoy por la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, junto con el concejal de atención al ciudadano, Ricardo Ferrero, en un acto en que se ha hecho también balance de las actividades que se han llevado a cabo desde este departamento municipal a lo largo del presente año.

De acuerdo con los datos facilitados por la alcaldesa, el apoyo y la orientación que presta el Ayuntamiento de Zamora a los consumidores a través de la OMIC hacen de este departamento municipal un servicio necesario y plenamente consolidado entre los ciudadanos de la capital, con una demanda creciente de consultas y tramitaciones, y que genera también una gran confianza entre los zamoranos.

Rosa Valdeón ha considerado este hecho especialmente importante en "estos momentos de crisis económica en los que el mercado puede ser mucho agresivo y donde los ciudadanos necesitan, más que nunca, ejercer un consumo responsable y que se les oriente de forma gratuita en la defensa de sus derechos como consumidores".

Una prueba de ello es que la OMIC, que precisamente este año ha cumplido los 25 años desde su creación, ha atendido a lo largo del presente año un centenar de consultas más que en 2010, con un total de 3.000 consultas formuladas, y se han gestionados 520 reclamaciones de consumo.

Por otra parte Junta Arbitral de Consumo ha dictado un total de 15 laudos y resoluciones sobre reclamaciones con empresas adheridas al Sistema Arbitral, la mayoría de ellas favorables a las peticiones de los consumidores.

Respecto a la tipología de las consultas formuladas, más de la mitad de las mismas, concretamente el 56 por ciento, estaban relacionadas con empresas de telecomunicaciones, fundamentalmente sobre telefonía móvil; a continuación se sitúan las relativas al mercado energético, especialmente electricidad y gas, con un 10 por ciento de las consultas; y en tercer lugar se sitúan las relativas al sector financiero, que ha tenido un incremento paulatino al o largo de los últimos años, con un 7 por ciento del total de las consultas formuladas.

Concienciación de consumidores

Entre las actividades de difusión llevadas a cabo a lo largo del presente año destacan los talleres de consumo que se realizan en colaboración con los colegio de la capital y que en esta ocasión se han centrado en los videojuegos, juguetes, marcas, alimentación, internet y golosinas.

El objetivo de estos talleres en el de formar a los jóvenes de hoy como consumidores incipientes y futuros consumidores de mañana, ya que "solo con la formación y sensibilización adecuadas se hacen ciudadanos más críticos y responsables con respecto al producto que adquieren".

En estos talleres se dan las pautas para que los más pequeñas sepan que en la adquisición de un producto no solo deben tenerse en cuenta los aspectos económicos y estéticos, sino que deben considerar también las ventajas o inconvenientes que dicho producto puede tener para la salud o para el medio ambiente.

También se conciencia a los más jóvenes de que muchas campañas publicitarias transmiten una serie de conductas inadecuadas y sostienen modelos utópicos que no se corresponden con la realidad. El folleto informativo editado en la campaña se centra especialmente en las actividades relacionadas con la banca, ya que en una situación de crisis como la actual es muy habitual que los consumidores se preocupen cada vez más por controlar los gastos por comisiones y por conocer con mayor profundidad sus derechos como clientes de entidades financieras, destacando las consultas realizadas sobre hipotecas y tarjetas. Mientras, el calendario de 2012 se ocupa en esta ocasión sobre los seguros, un servicio cada vez más utilizado por los ciudadanos y sobre el que también se han incrementado el número de consultas, con más de un 5 por ciento del total de consultas. Un soporte que además de tener esa utilidad como calendario permite que el consumidor tenga a mano a lo largo del año la información básica sobre sus derechos a la hora de contratar o recibir los servicios de una entidad aseguradora.

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