La producción científica de la Región crece un 75% entre 2006 y 2010, por encima de la media nacional del 46%

Las mejores revistas de investigación han publicado en 2010 más de 1.900 trabajos de científicos murcianos, el 3,15% del total nacional
Osuna, Ballesta Y González, En La Rueda De Prensa
Osuna, Ballesta Y González, En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Osuna, Ballesta Y González, En La Rueda De Prensa

La producción y la actividad científica de la Región de Murcia creció un 75 por ciento entre 2006 y 2010, por encima del incremento de la media nacional, que aumentó un 46 por ciento en el mismo periodo, según refleja un estudio presentado este lunes en rueda de prensa por el director gerente de la Fundación Séneca, Antonio González, y el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta.

Este Análisis de la Actividad Científica de la Región del periodo 2006 y 2010 fue elaborado por un centro de investigación "externo" a la Comunidad Autónoma y reputado en este tipo de investigaciones, y refleja un balance "positivo" que manifiesta "el esfuerzo conjunto de la comunidad científica murciana y de las políticas regionales, a través del Plan de Ciencia y Tecnología", ha precisado Ballesta.

Por ejemplo, el estudio indica que, en 2010, las mejores revistas de investigación, las que tienen visibilidad internacional y están indexadas en el prestigioso repertorio de ISI Web of Knowledge, han publicado más de 1.900 trabajos y publicaciones elaboradas por científicos murcianos, lo que representa el 3,15 por ciento del total de la producción científica española.

Estos datos son sensiblemente superiores a los detectados en el quinquenio 2006-2010 cuando se registró un promedio de 1.537 trabajos anuales. De hecho, González ha explicado que este índice de artículos publicados no ha dejado de crecer desde 1999 —año en el que comenzó el análisis de los indicadores—, cuando la Región representaba solo el 2,12 por ciento en producción científica.

Por áreas, las disciplinas médicas y biomédicas representan el 40 por ciento de todas estas publicaciones; mientras el 13 por ciento corresponde a investigaciones del área de biología vegetal, animal y ecología; el 11 por ciento corresponden a publicaciones de biología molecular, celular y genética; el 10 por ciento a química; el siete por ciento al ámbito de las matemáticas; y la economía es el área que más ha crecido, un punto entre 2006 y 2010.

Por instituciones, la Universidad de Murcia acumula 1.300 de estos artículos, seguido en el ranking por el hospital Universitario Virgen de la Arrixaca con 290 artículos; la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) con 289; el hospital Morales Meseguer con 153; y el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) con 133 artículos.

Por sectores, el que más incrementa sus índices porcentualmente es el hospitalario, que participa en un 27,2% de los trabajos de la Región, y que aumenta su presencia en casi cinco puntos respecto a la media de los últimos cinco años, con algunos aumentos importantes como los de los hospitales Morales Meseguer y el Reina Sofía. En cualquier caso, González ha recordado que estas investigaciones están frecuentemente "relacionadas con las de las propias universidades".

De hecho, las Universidades siguen siendo el sector que lleva el peso de la ciencia murciana, participando en más del 80% de los trabajos, aunque los OPIs, y la Administración Autonómica ven disminuir algo su porcentaje de participación en los trabajos regionales. Como dato positivo cabe señalar la cada vez mayor presencia de entidades privadas en la producción científica, principalmente en colaboración con la universidad, aunque aún con una participación muy escasa en la ciencia regional, apenas el 3%.

Colaboración nacional y extranjera

A su juicio, es "muy importante" conocer las tasas de colaboración internacional y nacional, es decir, cuántos de esos artículos están producidos exclusivamente por grupos de investigación de la Región y cuáles cuentan con la colaboración de otros equipos internacionales y nacionales.

Así pues, el 55,3 por ciento de los artículos se ha desarrollado en colaboración con investigadores de otras instituciones del resto de España y del mundo. En concreto, el 26,4 por ciento se ha desarrollado en colaboración con centros nacionales y el 28,9 por ciento con instituciones extranjeras.

En comparación con las cifras para el último quinquenio, se percibe un importante aumento de la colaboración, especialmente de la de tipo internacional, que creció en 3,9 puntos, mientras que la nacional lo hizo en 0,5 puntos porcentuales. Además, que pese a que en el quinquenio 2006-2010 la colaboración nacional era ligeramente superior a la nacional, en 2010 cambian las tornas, y la internacional supera en 2,5 puntos a la que se produce sólo con centros españoles externos a la Región de Murcia.

La distribución de la colaboración por países está liderada por instituciones españolas, que participa en 685 trabajos conjuntamente con investigadores de la Región de Murcia. En el ámbito internacional, el primer país es Inglaterra, con 130 trabajos colaborados, seguido de Estados Unidos, con 103, mientras que el resto de los principales países colaboradores son europeos.

González ha puntualizado que los países con los que se establece principalmente esta colaboración son Inglaterra y Estados Unidos, que coinciden con las naciones que reciben más investigadores de la Región de Murcia.

En cuanto al ranking de colaboradores por comunidades autónomas españolas, prevalecen las relaciones de vecindad, como demuestra que los principales socios científicos sean la Comunidad Valenciana y Andalucía. Tras ellas se sitúan la Comunidad de Madrid, y Cataluña, todas ellas por encima de los 200 trabajos en cooperación en el año 2010. Esta clasificación es idéntica a la obtenida para el quinquenio 2006-2010 para las primeras siete comunidades autónomas, lo que señala la estabilidad de este parámetro a lo largo del tiempo.

El 48,6 por ciento de los proyectos de investigación de la Región tienen financiación nacional, mientras que los proyectos europeos han experimentado un "fuerte incremento", al pasar de 14 a 26 anuales, lo que cumple con el objetivo del Plan de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.

Por su parte, las tesis doctorales se mantienen en una línea "muy similar a lo largo del quinquenio", de forma que en 2010 se registraron 178 en total, de las cuales, 140 se han leído en la UMU, 30 en la UPCT, y siete en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), el CEBAS-CSIC y el hospital Virgen de la Arrixaca.

Un incremento más considerable se percibe en las variables de estancias y de contratos y convenios de investigación con empresas e instituciones, que alcanza los 420 en el año 2010.

González ha precisado que las estancias "se han incrementado extraordinariamente en este periodo" y suman unas 277, de tal manera que 235 son de la UMU, 13 de la UPCT, 12 del CEBAS-CSIC, y 10 de la UCAM. También ha aumentado el tiempo medio de estancia en el extranjero, que ya alcanza los 3,1 meses, y entre los 14 países de destino destacan Inglaterra, Estados Unidos, Italia, Francia y Portugal.

El director de la Fundación Séneca también ha remarcado un aumento significativo en los contratos de I+D firmados para la colaboración entre los equipos de investigación y las empresas que generan transferencia de conocimiento, de técnicas y de resultados de investigación. Destaca especialmente el aumento de la UPCT, que alcanzó en 2010 los 243 contratos.

En cuanto a las patentes, el año 2009 marca en la serie el punto más alto de solicitudes de patentes de la Región de Murcia, con 86, y las concesiones ascendieron a 51, lo que significa un 2,19 por ciento de las concesiones realizadas en España.

Este aumento no se detecta en lo que respecta a proyectos de investigación obtenidos en concurrencias competitivas, que cae hasta los 284 en 2010 cuando la media del periodo se sitúa cerca de los 320.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento