Rajoy es aplaudido por sus compañeros de partido en el Debate (EFE)
Rajoy es aplaudido por sus compañeros de partido en el Debate (EFE)
18.53. Marín responde a Zaplana pidiendo "respeto" y da por terminado el tema. Desbandada de diputados de los grupos mayoritarios que van a sus despachos a seguir desde allí el resto de las intervenciones.

18.50. Cuando todo parecía finiquitado, Eduardo Zaplana (PP) pide permiso para hablar alegando una cuestión de orden y expone una nueva queja respecto a los procedimientos seguidos a lo largo de la jornada.
Nuevo turno de Zapatero

18.49.
Cierra Zapatero su discurso con una nueva propuesta a la oposición para que entren en una política de pactos. Con esta participación termina, en principio, la sucesión de réplicas y contrarréplicas entre el Presidente y el líder de la oposición.

18.46. "Es bueno para la democracia que la derecha flexibilice sus posiciones, pero lo sería más que el centro derecha española no volviese a posturas rancias", asegura Zapatero a punto de terminar su intervención. 

Es bueno para la democracia que la derecha flexibilice sus posiciones



18.43. Sube la tensión. "No me vuelva a hacer esos gestos de desprecio, se lo pido por favor". Con estas palabras dirigidas a algún miembro de la bancada popular interrumpe Marín el inicio de una nueva intervención del Presidente.

Turno de Rajoy

18.40. Rajoy termina su turno con nuevas quejas sobre el sistema de intervenciones y la duración de las mismas y reiterando su propuesta al Presidente para la realización de debates monográficos. 

18. 36. "Es usted un demócrata de nuevo cuñ0 y sin proyecto político alguno" le dice Rajoy a Zapatero mientras éste le mira con tranquilidad. 

Es usted un demócrata de nuevo cuñ0 y sin proyecto político alguno



18. 34. Rajoy empieza fuerte pidiendo un debate monográfico sobre inmigración y seguridad y otro sobre política exterior. 


18. 31.
De nuevo salta la discusión cuando anuncian el tiempo de la cotrarréplica de Rajoy: cinco minutos. Ante las quejas de los populares, Manuel Marín decide ampliarlo a ocho. 

 Zapatero replica

18. 29. Después de acusar al PP de tener "principios y convicciones" muy elásticas, Zapatero cierra su discurso de segunda réplica, largamente aplaudido por los socialistas, asegurando que "el rumbo de este país es firme y sólido y está garantizado por los ciudadanos". 

18. 24. Después de calificar de "razonable" las reformas en el Estado de Autonomías, Zapatero dice a Rajoy que "para hablar, primero hay que dar ejemplo". 

18.22. Tímidos aplausos de los socialistas a quienes, al igual que al resto de sus compañeros, se les empieza a notar el cansancio acumulado a lo largo de la jornada.

18.15. Zapatero aprovecha su turno sin tiempo límite, objeto de la polémica de los populares con el presidente de la Cámara, para volver al detalle y replicar, una por una, las afirmaciones de Rajoy en materia de inmigración, seguridad, política internacional y territorialidad.

Rajoy con polémica

18.05. Termina de forma abrupta  la intervención de Rajoy, que se queja de haber sido "expulsado" de la tribuna.  

18.02. Vuelve la polémica al Hemiciclo cuando  el presidente de la Cámara, Marín, discute con el líder de la oposición ante las quejas de éste, que se niega a terminar su discurso 10 minutos después del tiempo reglamtentario.  

17.59. "Usted no tiene ninguna política" le dice Rajoy al presidente al referirse a inmigración y se lo repite, en los mismos términos, cuando aborda el problema de la seguridad.

No sé en qué condiciones se ha expulsado a un líder de la oposición de esta tribuna

17.58. Sube de nuevo el tono cuando el líder de la oposición vuelve al tema de la política exterior "no ha sido usted capaz de tener una mínima política exterior, comprensible para los españoles" y "usted es vapuleado por Chavéz en Iberoaméica" le recrimina. 

17.52. "Usted gobierna a salto de mata, con ocurrencias y con continuas improvisaciones a las que llama cintura política", le recrimina Rajoy al Presidente.  

17.50. Rajoy le acusa, ante el regocijo de sus partidarios, de hacer un discurso de oposición y darle lecciones que no necesita porque "dentro de poco voy a estar en el gobierno". 

17.47.- Rajoy inicia su comparecencia asegurando que va a respetar las reglas del juego y contrarresta los argumentos del Presidente en materia migratoria.

17.45. Polémica en la Sala por las quejas de los populares ante la limitación de tiempo para la nueva intervención de Rajoy, que permanece de pie escuchando las explicaciones de Marín.  

Rajoy: usted gobierna a salto de mata y con continuas improvisaciones a las que llama cintura política

Contrarréplica de Zapatero 

17.44. Después de casi una hora de discurso, Zapatero termina su intervención con los miembros del gobierno socialista puestos en pie.  

17. 42. "El proceso de reconciliación nos ha hecho fuertes como país" asegura Zapatero respecto a los procesos de recuperación de la memoria histórica, con los que Rajoy ha sido muy crítico.  

17. 40. "Dos años después, España crece como nunca y tiene superávit fiscal, es decir, tenemos una economía más fuerte y más sólida que cuando llegamos al gobierno en 2004", asegura el Presidente. 

Dos años después, España crece como nunca y tiene superávit fiscal y tenemos una economía más fuerte y más sólida

17.37. Zapatero utiliza de nuevo el recurso de comenzar con logros y situaciones heredadas del gobierno popular para subrayar las mejoras en estas materias, especialmente en lo económico y "en la solvencia de la Seguridad Social". 

17.34.- Zapatero va cerrando su discurso con referencias a la vivienda, los logros en esta materia y en política hidrológica donde el gobierno "tiene un importante volumen de inversiones". 

17.31. El turno de réplica del Presidente se acerca al final y cambia de tercio, para hacer referencia al "bienestar de los ciudadanos, que es el bienestar de la Nación".  

17.30.  El Presidente ironiza sobre el hecho de que, después de tantas críticas, "van a votar lo mismo que el señor Rovira". 

17.25. El debate territorial continúa en pleno auge. Zapatero acusa a Rajoy de que "su España no cabe en esta cámara". 

17.20. Ironías del Presidente sobre algunas de las expresiones de Rajoy, al que acusa de no comprender la  España que está construyendo su gobierno. Los populares permanecen a la espera.  

17.17. Zapatero cita algunos de los periódicos internacionales que han valorado sus políticas y la nueva España que está construyendo su gobierno. 

17.11. La sesión sube de tono cuando el presidente del Gobierno aborda la cuestión de la presencia internacional de España. Quejas y algún abucheo de los populares y calurosos aplausos de los socialistas que interrumpen tres veces a Zapatero.  

17.07.  Gran ovación socialista tras las palabras de Zapatero sobre inmigración

17.04. "No queremos regularizaciones indiscriminadas", afirma Rodríguez Zapatero, antes de recordarle a Rajoy que, como ministro de Interior, recibió el mayor número de pateras.  

Zapatero: No queremos regularizaciones indiscriminadas

 

 
17.01. El Presidente consigue tres aplausos consecutivos de los miembros de su partido durante sus alusiones a la política migratoria del PP y sus comparaciones con la de su Gobierno. 
 
16.59. Por primera vez en toda la tarde, el presidente del Congreso, Manuel Marín, manda callar a una parte del Hemiciclo, la ocupada por los populares. 
 
 16.55. Quejas de los populares ante las palabras del Presidente en materia de seguridad, en las que no se olvida de criticar la gestión de Rajoy al frente del ministerio de Interior.

16.51. El principal partido de la oposición es, para el presidente, el " profetas del desastre y un desastre como profeta" (aplausos y risas en las filas socialistas).  

16.45 . Empieza su réplica el Presidente del Gobierno, que ya ha repasado esta mañana los principales puntos de su política, con duras palabras hacia las "profecías fallidas" del líder de la oposición.

Réplica de Rajoy 

16.43. Rajoy concluye su discurso 10 minutos después de lo reglamentario con un aviso al gobierno de que esta situación "va a durar poco" y "nosotros nos vamos a encargar"

La situación va a durar poco y nosotros nos vamos a encargar de ello


16.41.  "A la hora de la verdad el gobierno no puede o no sabe gobernar", asegura Rajoy en su parte final.

16.39. Cerrada ovación de las bancadas populares ante los reproches de Rajoy a Zapatero y al gobierno socialista por sus relaciones con los nacionalistas y su discriminación política hacia el PP.
  
16.37. (El discurso sigue subiendo de tono). Rajoy considera que el "segundo gran logro del gobierno de
Rodríguez Zapatero es haber sembrado la discordia entre los españoles" (sentencia que despierta de su letargo a los socialistas, que abuchean tímidamente y se quejan. Aplausos de los populares)

16.35. "Sin duda, señorías, hemos vivido tiempos mejores",  asegura Rajoy.

A la hora de la verdad el gobierno no puede o no sabe gobernar


  
16.31. Rajoy repite tres veces la palabra "incertidumbre", subraya que los "españoles no saben a qué atenerse" y hace extensible la crítica a todas las gestiones del gobierno. Silencio entre los socialistas. 

 16.30. Rajoy se acerca a la media hora de discurso, caracterizado por un constante tono de crítica y por los aplausos que provoca entre sus partidarios.

16.29. "El abanderado del talante se refugia en las tinieblas", asegura Rajoy sobre Zapatero poco después de acusarle de "desguazar la Constitución" 

16.26. El líder de la oposición avisa: voy a entrar en lo que creo que es el verdadero estado de la nación.  

 16.23. Rajoy no baja el tono y arremete contra la política exterior del gobierno, sus apuestas por candidatos derrotados y sus amistades.

16.20. Rajoy aborda el tema de la educación y le pide al Gobierno que "se lo tome en serio" porque "merece la pena".  

16.19. "El gobierno no ha tomado ni una sola medida para atajar el problema de la inseguridad" pero parece que "no es la prioridad" del Presidente y Rubalcaba, afirma Rajoy arrancando un fuerte aplauso a sus correligionarios.

 Rajoy pide que el Gobierno se tome en serio el tema de la eduación

16.17.- El líder de la oposición entra a fondo en el tema de seguridad y provoca las primeras quejas en la bancada socialista.  

16.15. Rajoy continúa impasible ccon sus críticas al gobierno en materia migratoria y de seguridad. Zapatero le observa y sonríe.  

16.13. (Rajoy cambia de tono e inicia un duro ataque a la política migratotia del gobierno) "El Gobierno está desbordado por la inmigración" (Rajoy recurre a la ironía en una alusión a la vicepresidenta primera del gobierno y provoca carcajadas entre sus partidarios).  

16.10. "El crecimiento va bien pero no llega a los españoles" afirma Rajoy antes de preguntarle a Zapatero porqué no lucha contra la deslocalización y la pérdida de niveles de bienestar (silencio en la bancada socialista).

16.08. "No ha habido gobierno más ufano de sí mismo" ha asegurado Rajoy poco antes de felicitar al Gobierno por su gestión económica. 

 El crecimiento económico va bien pero no llega al conjunto de los españoles

16.07. (Primeros aplausos de los parlamentarios populares). Rajoy le recuerda al Presidente la vigencia de la Ley de Partidos y la imposibilidad de que HB se presente a las elecciones municipales 

16.05. Rajoy inicia su intervención con duras palabras hacia la política antiterrorista del Gobierno y citando el Pacto Antiterrorista

16.02. Mariano Rajoy entra en el Hemiciclo un minuto después de que lo hiciese el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del Congreso, Manuel Marín, pide a los parlamentarios que ocupen sus asientos 

16.00. Los parlamentarios van ocupando sus asientos para asistir a la intervención del líder de la oposisión.

Tras la intervención de más de una hora de Zapatero en el Debate en la que ha repasado los temas más importantes de la actualidad española , a las 16.00 le toca el turno al líder de la oposición.