El Parlamento de Navarra se muestra "favorable" a que el Gobierno central "flexibilice" la política penitenciaria

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional en la que la Cámara foral manifiesta su "posición favorable" a que el Gobierno central "flexibilice" la política penitenciaria.
Pleno del Parlamento de Navarra.
Pleno del Parlamento de Navarra.
EUROPA PRESS
Pleno del Parlamento de Navarra.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional en la que la Cámara foral manifiesta su "posición favorable" a que el Gobierno central "flexibilice" la política penitenciaria.

En concreto, se trata de una enmienda del PSN a una declaración presentada por Bildu la semana pasada sobre esta materia. El grupo socialista pidió una semana para analizar este asunto y este lunes ha presentado la enmienda, que ha recibido los votos favorables de PSN, NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra. El texto de Bildu no ha prosperado al recibir sólo los votos de Bildu y NaBai, como tampoco una enmienda presentada por I-E. UPN y PP han votado en contra de todas las iniciativas.

El texto aprobado dice que el Parlamento de Navarra, tras el anuncio del fin de las actividades terroristas por parte de ETA, y "en el convencimiento de la necesaria irreversibilidad de dicho anuncio", manifiesta su posición "favorable" a que el Gobierno de España "flexibilice" la política penitenciaria en el sentido de que las personas condenadas por delitos terroristas, "previa solicitud al respecto con arrepentimiento de sus actuaciones, cumplen su condena en centros penitenciarios cercanos a sus lugares de origen o residencia".

Asimismo, se pide que "se considere", dentro de la legislación penitenciaria, las situaciones de enfermedades graves, "y otras medidas que incidan en la citada flexibilización".

El socialista Juan José Lizarbe ha indicado que el texto "estaba redactado con la vocación de que fuese apoyado por el conjunto de las formaciones políticas", pero no obstante ha defendido que lo que recogen "es la vía correcta" y la política penitenciaria debe "flexibilizarse" después del anuncio de ETA.

Lizarbe, que ha reconocido que es una competencia del Gobierno central, ha precisado que el PSN no ha iniciado ninguna actuación parlamentaria sobre este tema sino que ha respondido a una iniciativa de Bildu. Según ha expuesto, "lo que se dice no es nada del otro mundo", para añadir que con el texto de la coalición abertzale la diferencia es "sustancial".

El portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, ha señalado que han votado a favor de los tres textos presentados y ha valorado que en la propuesta del PSN también "se pone en cuestión la política penitenciaria". A su juicio, se trata, "al margen de los detalles que tuviera", de un "pronunciamiento positivo".

"Constituye un hecho relevante y positivo", ha defendido Zabaleta, para añadir que "Navarra debiera tener las competencias en política penitenciaria asumidas y no las quieren asumir".

Desde Bildu, Maiorga Ramirez ha destacado la "importancia" de esta declaración, con la que comparten el "fondo" del asunto, y en la que el "Parlamento habla claro y dice al Estado que se debe terminar con la política de dispersión". En su opinión, "el mensaje que se hace llegar al Estado tiene que tener una respuesta inmediata y urgente".

Ha dicho Ramirez que "ya no es Bildu" quien lo pide sino "la mayoría del Parlamento de Navarra". "UPN y PP han mostrado una vez más que todavía tienen pasos que dar para convencer a la ciudadanía de que han llegado a una mínima madurez democrática", ha indicado.

Por I-E, José Miguel Nuin ha afirmado que se trata de una declaración "importante" y "situada en los nuevos tiempos que vivimos en relación al terrorismo". "Por parte del Estado, en este caso en política penitenciaria, también hay que introducir cambios", ha señalado.

Según ha dicho, la política de dispersión de los presos de ETA fue "política del PP y PSOE enmarcada en una situación de terrorismo" y ha expuesto "que una vez que el terrorismo ha finalizado no tiene sentido mantener una decisión política contraria al propio fin interno de la política penitenciaria".

Upn y pp

En contra del texto, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha dicho que ETA "no ha desaparecido" y que "por parte de los presos de ETA no ha habido ni media señal de arrepentimiento". No ha compartido, por tanto, que el PSN haya presentado el texto, "pensaba que el Partido Socialista se sentía más cómodo hablando de cuestiones de ETA con UPN que con los partidos que han votado" su declaración. "Es una posición que nosotros no hemos variado a lo largo de los años", ha dicho.

Para el portavoz regionalista, un texto de este tipo debe estar acordado entre los partidos que han apoyado las medidas antiterroristas y es una decisión que corresponde al Gobierno de España "más que al Parlamento de Navarra".

La representante del PPN Ana Beltrán, que se ha "sorprendido" por la actitud del PSN, ha manifestado que "la política penitenciaria la establece el Gobierno de España y desde los años 90 ha estado consensuada con el PSOE y nos preocupa seriamente que ahora este partido tome caminos diferentes y no establezca primero consensos con el PP".

A su juicio, "nadie tiene por qué hacer exigencias al Gobierno en política penitenciaria" y ha abogado por que los "presos de ETA se pongan de acuerdo en apoyar a las víctimas, les pidan perdón por todo el daño causado". "No vamos a consentir que equiparen a víctimas con verdugos ni a asesinos con inocentes", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento