Ceivar denuncia que la Delegación del Gobierno "vulnera el derecho de reunión" en base a pautas "antiindependentistas"

Aplaza la marcha al día 8 de enero, y critica que "se obstaculiza" la defensa legal de presos, así como situaciones de "aislamiento"

El organismo antirrepresivo gallego Ceivar ha denunciado que la Delegación del Gobierno "vulnera el derecho de reunión" tras denegar las concentraciones convocadas para este domingo en Madrid en favor de presos independentistas, en base a criterios que identifica como "ideológicos, antiindependentistas y antigallegos".

En rueda de prensa celebrada en Santiago, el portavoz nacional de Ceivar, Óscar Gomes, ha dicho "tener claro" que tras esta "prohibición" hay "una decisión política" para no dar luz verde a las concentraciones. Así, la 'VI Marcha às Cadeias' tenía previsto realizar estas manifestaciones en las inmediaciones de las cárceles de Navalcarnero, Soto del Real, Estremera y Aranjuez, en donde se encuentran Eduardo Vigo, Roberto Rodrigues, Antom Santos y María Osório .

"Esta situación está en plena consonancia con la operación represiva desarrollada en nuestro país a comienzos de mes", ha recriminado Gomes en alusión al envío a prisión por parte del juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, de estos cuatro independentistas en el marco de la operación policial contra Resistencia Galega.

Por ello, Gomes cree que esta denegación de permiso "busca que los independentistas no reciban muestras de apoyo", a su parecer, "vulnerando derecho fundamentales, como el derecho a la reunión o la libertad de expresión".

De este modo, Ceivar presentó el sábado un recurso contencioso-administrativo ante la Delegación del Gobierno contra la denegación de permiso para concentrarse, y como "no iba a resolverse antes de este domingo", decidió aplazar la cita hasta el próximo 8 de enero, ya que "el Gobierno español iba a evitar su celebración mismo de forma violenta".

Al respecto, considera un "nuevo ataque al movimiento independentista" esta denegación, ya que "se argumenta en la insuficiencia de la motivación que justifica la vía de urgencia empleada"

Petición de manifestación

Según ha explicado Ceivar, a preguntas de los periodistas, la peticiones para manifestaciones pueden hacerse por la vía ordinaria que requiere más de 10 días de antelación, o por la vía de urgencia para la que se requieren más de 24 horas.

"En nuestro caso no teníamos otra opción que la vía de urgencia por que los ingresos en prisión de estos compañeros fueron el día 9 de diciembre, por tanto había menos de 10 días y no se podía comunicar de forma ordinaria", ha explicado Gomes.

Además, Ceivar ha justificado que la vía de urgencia demandada se ampara "en la situación penitenciaria" de los presos, y critica como "interesado" que la Delegación del Gobierno vea "insuficiente" esta petición. AISLAMIENTO

A renglón seguido, según lo denunciado por Ceivar, la Audiencia Nacional y el Gobierno central "están obstaculizando en todo momento" la defensa legal de los presos, pues "de hecho, dos de estas personas aún no pudieron contar con asistencia legal de abogados de confianza".

Sobre este extremo, ha censurado que "se buscan excusas burocráticas". Asimismo, Óscar Gomes critica que "por lo menos, en dos de los casos, hay una situación de aislamiento", ya que los presos "están sufriendo medidas de castigo por haber hecho una reclamación a su derecho a una celda individual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento