La liberalización de los horarios comerciales "no generará ni más consumo ni más empleo"

  • La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía cree que es una medida "arbitraria e innecesaria que no ha contado con el sector".
  • La libertad total de horarios comerciales no implicará que se consuma más porque en España hay una "crisis de consumo".
  • Los beneficiados son "las grandes empresas de la distribución comercial".
  • Todos los comercios de Madrid podrán abrir sin límite de horario.
El pequeño comercio se ha visto muy afectado por la crisis.
El pequeño comercio se ha visto muy afectado por la crisis.
El pequeño comercio se ha visto muy afectado por la crisis.

La libertad absoluta de horarios a todo tipo de comercios, aplicada por el Gobierno de la comunidad de Madrid, es una medida "arbitraria e innecesaria, que no ha contado con el sector y no acarreará ninguna mejora de la competitividad del comercio, ni va a generar más consumo ni más empleo".

Esta es la opinión de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) expresada por su secretario general, José Guerrero, quien también ocupa la secretaría general de la Confederación Española de Comercio.

Ha explicado que la libertad total de horarios comerciales no implicará que se consuma más porque en España hay una "crisis de consumo", por lo que habrá un trasvase de consumidores de un formato comercial a otros que van a poder abrir todos los domingos y festivos.

Por tanto, los beneficiados de esa decisión del ejecutivo madrileño son las grandes empresas de la distribución comercial, ha asegurado. Asimismo, ha advertido de que ese tipo de modelo puede ser la "puntilla para los pequeños comerciantes madrileños" ante la "auténtica caída libre" del sector debido a que el consumo no levanta cabeza.

El dirigente empresarial ha expresado la "inquietud" del sector por que el modelo de libertad de horarios comerciales, impulsado por la Comunidad de Madrid, se pueda extender a otras regiones gobernadas por el PP, y sobre todo por la falta de respuesta del Partido Popular en este sentido, ha indicado.

Guerrero ha dejado constancia del rechazo del sector a esos planteamientos y ha asegurado que hay comunidades autónomas que con una política de horario más restrictiva han generado más empleos y han cerrado menos establecimientos que en otras con más libertad, por lo que no se ha podido demostrar la relación directa entre las ventas y horarios comerciales, ha puntualizado.

El secretario general de la CECA ha confiado en que en Andalucía se mantenga la actual regulación de horarios comerciales (se fija la apertura en 72 horas semanales y ocho domingos y festivos al año como máximo, con algunas excepciones), tal como les ha garantizado el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha apuntado.

Asimismo, ha señalado que recientemente en Andalucía la CECA firmó con los sindicatos y los consumidores un manifiesto en el que se apuesta por el modelo actual de comercio, ya que el otro supondría cambiar el modelo de sociedad y ha añadido: "Compararnos con Nueva York o Tokio no tienen ningún sentido".

Sobre la evolución de las ventas del comercio andaluz la semana pasada, coincidiendo con dos festividades, José Guerrero ha informado de que la gran afluencia de personas en las ciudades no se tradujo en ventas.

No obstante, el sector confía en que se reactiven las ventas en la segunda quincena de diciembre y que este año la campaña de navidad sea "bastante buena" con crecimientos de entre el 5 y el 8% respecto a 2010. De hecho, Guerrero ha destacado que en 2011 por primera vez después de tres años crecerán las ventas en Navidad respecto al ejercicio anterior.

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