Cándido Conde-Pumpido
El hasta ahora fiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido. EP

El Consejo de Ministros celebrado este viernes, el último del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, ha aprobado el decreto de cese de Cándido Conde-Pumpido como fiscal general del Estado, ha anunciado el portavoz del Ejecutivo, José Blanco.

El Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF) aprobado en 2007 establece en su artículo 31 que el fiscal general del Estado cesará en su mandato "cuando cese el Gobierno que lo hubiera propuesto".

Según fuentes del Ministerio Público, como el nombramiento del fiscal general se realiza mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tras pasar por el Consejo de Ministros, se acordó que fuera el mismo Gobierno que le designó para el cargo el que, en su última reunión, apruebe el decreto de cese.

Desde este momento, es el número dos de la carrera, el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín Casallo, quien dirigirá la Fiscalía hasta que el Gobierno del PP ponga en marcha el proceso de nombramiento del nuevo fiscal general.

Este procedimiento, según el nuevo EOMF, exige, además de la propuesta del Ejecutivo, un informe del Consejo General del Poder Judicial sobre el candidato, que antes de ser nombrado deberá comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.