Suárez espera conseguir un "gran acuerdo político" con la futura ley de prevención y extinción de incendios

"Todas las instituciones tienen que cumplir con su obligación"
Las Cortes Han Celebrado Sesión Plenaria
Las Cortes Han Celebrado Sesión Plenaria
EUROPA PRESS
Las Cortes Han Celebrado Sesión Plenaria

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha manifestado que espera obtener "un gran acuerdo político por parte de los distintos grupos" en torno al futuro proyecto de ley de coordinación, prevención y extinción de incendios, que "va a ser el primer proyecto de ley de mi Departamento" y que se presentará en las Cortes autonómicas en el primer semestre de 2012.

Suárez ha subrayado que esta ley será "importante para cubrir todo el territorio de Aragón con recursos humanos y materiales y tiempos de respuesta realmente adecuados", según ha dicho en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada por la diputada del PSOE, Carmen Sánchez, en el pleno de las Cortes de Aragón sobre protección civil.

Respecto a la situación actual, Suárez ha estimado que el Gobierno de Aragón "está cumpliendo con su obligación", que es "trabajar para traer ese proyecto de ley", para precisar que "cuando estén constituidas todas las comarcas" —ya que falta una, la que relativa a la ciudad de Zaragoza y su área, que posee un importante Cuerpo de Bomberos— "se caminará hacia un consorcio y después hacia un servicio común de todo Aragón".

Mientras tanto, ha agregado, "todas las instituciones deben cumplir con su obligación y hoy las competencias en materia de extinción de incendios", según la legislación actual, está en los ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes y en las diputaciones provinciales.

En este sentido, ha recordado que las provincias de Zaragoza y Teruel poseen un servicio de extinción de incendios, pero "desgraciadamente" la de Huesca no lo tiene, para lamentar los despidos de siete bomberos en la Comarca de La Litera (Huesca), un asunto que es "responsabilidad de la propia comarca".

Al respecto, ha argumentado que "son trabajadores de la comarca" y "hay que respetar su autonomía" y asegurar que si ocurre alguna incendia y esa zona precisa de apoyo se podrá dar con los bomberos de la ciudad de Huesca y de los de las comarcas limítrofes.

Otras acciones

Antonio Suárez se ha referido a otras acciones de su Departamento y ha anunciado que se va a dirigir al nuevo Gobierno de España "para ver si consigo con el nuevo al que no se ha conseguido con el anterior" y tener los 200 efectivos previstos en la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad autónoma y no los 133 actuales, para recordar el compromiso de presentar esta legislatura la ley de coordinación de policías locales.

Además, se están dando los "pasos previos" para "actualizar" el plan de protección civil, "que necesita de retoques y desarrollos importantes", como el catálogo de riesgos, el mapa de riesgos y el catálogo de recursos y servicios disponibles.

Asimismo, ha estimado que habrá que concluir la totalidad de planes comarcales de protección civil y ha manifestado su "apoyo total" a las agrupaciones de voluntarios.

Igualmente, ha indicado que la Comisión de Protección Civil —mecanismo para la coordinación con el resto de instituciones— "ya está plenamente renovada, a falta del representante del Ayuntamiento de Zaragoza" y del de Gobierno de España, una vez se constituya este último, y "está dispuesta para reunirse inmediatamente".

Tomar las riendas

La diputada del PSOE, Carmen Sánchez, le ha indicado al consejero que después de las numerosas iniciativas del PP cuando estaba en la oposición en materia de prevención y extinción de incendios, "ahora tienen la responsabilidad" por lo que le ha animado a que "tome las riendas y lidere este proyecto de ley".

La parlamentaria ha abogado por que el consejero "siente a todas las administraciones implicadas en la prestación de estos servicios, reorganice y reordene las competencias para que sean cada día más eficientes y eficaces y no escurra el bulto", al tiempo que le ha pedido que "siente a todas las administraciones para resolver" el despido de los bomberos de La Litera.

A su entender, el anterior gobierno "lo hizo bien" en materia de protección civil y le ha indicado que "ya tenía un anteproyecto de ley" y ha querido saber si el consejero "parte de este documento o desde cero", para apostar por el "diálogo y consenso entre las distintas administraciones que actualmente están prestando este servicio en todo el territorio".

La diputada también ha dicho que están "a la espera" del nuevo proyecto de ley de coordinación de policías locales, para el que "será necesario un proceso de participación y buscar el consenso entre todos los ayuntamientos", teniendo en cuenta las especiales características del de Zaragoza por su tamaño.

Sobre la Unidad Adscrita de la Policía Local, le ha reclamado que exprese al "nuevo gobierno la necesidad de contar con más agentes para desarrollar todas las competencias" que posee; ha sostenido que es preciso actualizar el plan de protección civil; le ha pedido apoyo a las agrupaciones de voluntarios, que reúnen a más de 17.000 personas en 54 agrupaciones; y mejorar la formación e información del ciudadano en materia de autoprotección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento