El Consejo de Ministros aprueba la fusión de Antena 3 y La Sexta

  • Tras el visto bueno del Ejecutivo, ahora sólo falta la aprobación de la Comisión Nacional de la Competencia para que la absorción sea definitiva.
  • La Sexta mantendrá su "esencia" aunque sin el fútbol, La Sexta 2 cambiará su programación y se reforzará La Sexta 3.
Edificio de Antena 3.
Edificio de Antena 3.
ARCHIVO
Edificio de Antena 3.

El portavoz del Gobierno y ministro de Fomento en funciones, José Blanco, ha confirmado en rueda de prensa tras el Consejo de ministros de este viernes, que el Gobierno en funciones ha decidido autorizar la fusión por absorción de La Sexta por parte de Antena 3.

Tras pasar este filtro, la operación sólo queda a la espera de que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) autorice la unión de ambas cadenas. Según informaron fuentes cercanas a la operación a 20minutos.es los cálculos más optimistas estiman medio año para que Competencia apruebe esta operación. "Todo hace indicar que lo hará, pues ya aprobó una operación mucho más grande, la de Telecinco, por la que esta pasaba a tener acciones en abierto y en privado (Digital +)".

Antena 3 y La Sexta suscribieron este miércoles y tras casi dos años de negociaciones, un acuerdo para la integración de ambas compañías mediante una fusión por absorción. Los accionistas de La Sexta recibirán por la cesión de la totalidad de su patrimonio un 7% del capital social del nuevo Grupo Antena 3.

Por otro lado, el consejero delegado de Antena 3 Televisión, Silvio González, anunció que la cadena no renovará el partido de la liga en abierto de los sábados a las 22.00 horas, en manos de La Sexta, "salvo que haya un significativo descenso en el precio para que sea rentable en el futuro". "No los renovaremos salvo un cambio significativo en el precio", ha apostillado.

González señaló que es "muy difícil" sacar beneficios de los derechos de la Fórmula Uno y del fútbol y recordó que estos últimos se encuentran en manos de La Sexta hasta mediados de junio de 2012. "Nos compraremos ningún producto y no renovaremos ningún contrato que no sea rentable para nosotros", señaló el consejero delegado de la cadena, quien también se refirió a la Fórmula Uno.

Al respecto, dijo que es "muy posible" que este producto desemboque en Antena 3. "Obtendremos mejores resultados en términos de ingresos que en La Sexta -dijo-, ya que el resultado en términos de audiencia será aun mayor en Antena 3 que en el pasado". En este punto ha remarcado que se trata de un producto "extremadamente bueno, mejor que las motos". Éstas están en posesión de Telecinco.

En relación con el precio de ambos derechos, indicó que el de la Fórmula Uno es "más o menos" como el del Mundial de Motociclismo, y ha estimó el del fútbol, entre "sesenta y setenta millones de euros".

Por otro lado, en sus palabras a los analistas el consejero delegado cifró las sinergias por la fusión en entre 60 y 80 millones de euros y opinó que las mismas se materializarán plenamente en 2013. A su vez, anunció que la cadena asumirá un coste máximo de la deuda de La Sexta de 122 millones de euros y ha establecido un coste máximo de la operación de unos 269 millones de euros.

González inició su exposición valorando que la fusión es una "buena" y "excelente" transacción para Antena 3 y que La Sexta es un "activo muy bueno" para la cadena del Grupo Planeta.

Recordó que ya en alguna ocasión había advertido que en caso de que no saliera adelante la fusión Antena 3 estaría abocada a comprar nuevos canales para "nivelar" su posición y estar a la misma altura que Telecinco, algo que con la unión con La Sexta ya se ha producido.

Además el consejero delegado de la cadena indicó que ambas audiencias son complementarias, que La Sexta mantendrá su "esencia" y que bajo ningún concepto se convertirá "en una segunda marca" de Antena 3.

Por último, González también indicó que La Sexta 2 cambiará su programación y se reforzará La Sexta 3 y ha querido terminar con la idea generalizada de que La Sexta se trata de una cadena "sólo de fin de semana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento