Antena 3 y La Sexta suscriben un acuerdo de integración: será una fusión por absorción

  • El Consejo de Administración de Antena 3 aprueba finalmente la operación.
  • Los accionistas de La Sexta recibirán un 7% del capital social.
  • Antena 3 y La Sexta suman ocho canales de televisión.
Fachada de la sede del Grupo Antena 3 en San Sebastián de los Reyes, Madrid.
Fachada de la sede del Grupo Antena 3 en San Sebastián de los Reyes, Madrid.
Sergio Perez/ Reuters
Fachada de la sede del Grupo Antena 3 en San Sebastián de los Reyes, Madrid.

Antena 3 y La Sexta han suscrito en la tarde de este miércoles, y tras casi dos años de negociaciones, un acuerdo para la integración de ambas compañías mediante una fusión por absorción. El Consejo de Administración de Antena 3 ya ha aprobado la operación.

"La fusión establece un nuevo orden en el mercado televisivo y audiovisual español", han asegurado las dos compañías en un comunicado. El Grupo Antena 3, tras absorber a La Sexta, verá "consolidada su posición como operador de referencia".

Los accionistas de La Sexta recibirán por la cesión de la totalidad de su patrimonio un 7% del capital social del nuevo Grupo Antena 3.  Para proceder a este canje, Antena 3 aumentará previamente su capital mediante la emisión de nuevas acciones.

Capital adicional

Los accionistas de La Sexta podrán obtener un 7% de capital social adicional de forma "escalonada", siempre que entre el 2012 y 2016 se logren "un conjunto de objetivos relacionados con los resultados del nuevo Grupo", precisa el comunicado.

Con todo, el acuerdo de fusión está sujeto "a la obtención de las pertinentes autorizaciones regulatorias y de competencia"; es decir, al visto bueno del Ministerio de Industria y de la Comisión Nacional de la Competencia. Antena 3 tiene previsto someter la aprobación de la operación a la próxima Junta General Ordinaria de Accionistas, en el primer trimestre de 2012.

Muchos detalles de la operación ya habían sido revelados por el Grupo Planeta (que controla el 44,58% del grupo Antena 3) en la comunicación hecha por la mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, un trámite al que estaba obligado, ya que Antena 3 cotiza en Bolsa. La Comisión suspendió la cotización durante casi una hora.

Futuro

No hay que devanarse los sesos para conocer las causas de esta operación. Fuentes cercanas a la negociación han comentado a 20 minutos que "para Antena 3 es importantísima porque le permite combatir con Tele 5, mientras a La Sexta le da músculo financiero en una época muy difícil". Los cálculos más optimistas estiman medio año para que Competencia apruebe esta operación. "Todo hace indicar que lo hará, pues ya aprobó una operación mucho más grande, la de Tele 5, por la que esta pasaba a tener acciones en abierto y en privado (Digital +)".

Sobre la línea editorial, "Antena 3 continuará teniendo un perfil de centro derecha, mientras La Sexta mantendrá el suyo de centro izquierda", dicen las mismas fuentes. ¿Y sus contenidos? "Son cosas que estudiaremos cuando Competencia nos autorice la operación. Tendremos que ver si nos conviene más dar la Fórmula 1 en uno u otro canal en función de las audiencias, o las series, pero la intención es mantener la línea actual. También tendremos que decidir si intentamos volver a pujar por el fútbol, pues este año se acaba el contrato", aseguran. Y una última previsión: "No creemos que la operación produzca reducción de personal".

Ocho canales

En noviembre pasado, el grupo Antena 3 (con cuatro canales en abierto) se mantuvo como tercero en cuota de pantalla (11,3%), mientras que La Sexta (con tres canales en abierto) fue cuarto (6,8%), según datos de Barlovento Comunicación.

Con la fusión, el Grupo Antena 3 suma ocho canales: Antena 3, La Sexta, Neox, Nova, Nitro, La Sexta 2, La Sexta 3 y Gol TV (en régimen de alquiler).

Mapa televisivo

Esta fusión completa la profunda reordenación que ha sufrido el mapa de las televisiones durante los últimos años como consecuencia de las diferentes legislaciones y, sobre todo, de la implantación de la TDT.

El 'apagón analógico' y la definitiva implantación de la TDT el pasado año propició una proliferación de la oferta de canales y una fragmentación de las audiencias, lo que, unido a la grave situación de crisis económica, ha abocado a las cadenas a buscar estrategias que se han traducido, en el caso de los grandes medios, en fusiones.

La de Antena 3 y La Sexta es la segunda de dos grandes grupos en España, después de la protagonizada en diciembre de 2009 entre Telecinco y Cuatro. Ese grupo, de Mediaset España, posee los canales de Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, La Siete, Boing y Divinity.

El mapa de los grandes grupos televisivos se completa con la oferta de la Corporación RTVE (La 1, La 2, Clan, Teledeporte y 24 Horas), la de Vocento (Disney Channel, Intereconomía, La 10 y MTV), y la de Unidad Editorial (Marca TV, 13 TV y VEO 7).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento