El PP cree que la deuda con Tuzsa llegará a 100 millones cuando acabe la concesión en 2012

El portavoz del grupo parlamentario del Parlamentario del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha apuntado que la deuda del Ayuntamiento con Tuzsa podría alcanzar los 100 millones de euros cuando, en 2012, acabe la concesión del servicio de explotación del transporte público urbano.
Eloy Suárez (PP)
Eloy Suárez (PP)
EUROPA PRESS
Eloy Suárez (PP)

El portavoz del grupo parlamentario del Parlamentario del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha apuntado que la deuda del Ayuntamiento con Tuzsa podría alcanzar los 100 millones de euros cuando, en 2012, acabe la concesión del servicio de explotación del transporte público urbano.

Suárez se ha mostrado convencido de que cuando finalice la concesión "sabremos la verdad" y ha estimado que esa deuda del Consistorio con Tuzsa "puede condicionar el próximo concurso público" para señalar que "ya veremos si hay alguien que se atreve a concursar".

En rueda de prensa, Suárez ha criticado al área de Servicios Públicos porque "ha engañado siempre" con las cifras de deuda y tras apuntar que desde este área se ha reconocido una deuda actual de 40 millones, a su parecer "igual llegamos a cien millones" en 2012.

Suárez ha presentado una moción, que el grupo municipal del PP defenderá en el pleno de la próxima semana, en la que se rechaza la subida de las tarifas del transporte público urbano de autobús y tranvía porque "resulta excesivamente gravosa para los ciudadanos" e insta al equipo de gobierno a revisar las tarifas con base al IPC del transporte de octubre.

Al respecto ha aportado el dato de que este IPC del transporte es del 3,5 por ciento, mientras que la subida aprobada por el equipo de gobierno es del 8,5 por ciento para la tarjeta de autobús, que es la que utiliza el 75 por ciento de los usuarios, mientras que el billete sencillo experimentará un aumento del 12 por ciento.

"Es una subida desproporcionada, en contra de toda lógica y con recortes en los recorridos y limitaciones en el servicio" ha criticado Suárez para añadir que "a peor servicio se aumenta el precio".

Para Suárez se trata de una "subida injusta socialmente porque obliga a pagar más por un servicio de peor calidad y además en una situación de crisis económica" y ha estimado que con este aumento del precio del autobús el equipo de gobierno municipal "intenta cargar la desastrosa deuda con Tuzsa a los ciudadanos".

De forma sintética ha señalado que el "tripartito" (PSOE-CHA-IU) aplica una política de "más impuestos, más deuda, peor servicio y recortes en los servicios públicos" y ha criticado que esta política se aplique con "una justificación de falsedades".

Sobre la propuesta que aplicaría el PP, Suárez ha explicado que "la primera medida que tiene que hacer el PSOE y el alcalde Belloch es decir la verdad porque no sabemos en qué escenario nos movemos y así es difícil ofrecer una alternativa". MOCIÓN

El texto de la moción recoge la exigencia al alcalde Belloch que "depure las responsabilidades políticas que correspondan por la deficiente gestión del servicio público de transporte, que ha generado una deuda millonaria con Tuzsa.

Además, se pide al equipo de gobierno que presente a todos los grupos municipales, en la plazo de dos semanas, un informe técnico sobre la medida aplicada al abono mensual por la que se mantiene el precio de 2011 para rentas inferiores a los 15.000 euros de base imponible y su repercusión económica". También, los estudios realizados hasta la fecha por los servicios del Ayuntamiento para la implantación de la progresividad en los diferentes títulos de transporte.

El último apartado de la moción reclama que en dos semanas se disponga de un informe de balance de todas las bonificaciones del transporte público urbano de 2010, en el que se detalle el número de usuarios únicos beneficiados, los abonos totales y el balance económico que ha tenido la medida hasta la fecha.

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