Las Cortes piden buscar acuerdos para la construcción de las depuradoras pendientes

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad una moción que pide al Gobierno aragonés que busque los acuerdos necesarios que posibiliten la construcción de las depuradoras pendientes y avance en la firma de los convenios todavía no suscritos, especialmente en lo que respecta a las depuradoras del Plan Integral de Depuración de los Pirineos, mejorando la participación municipal.
Depuradora de agua
Depuradora de agua
EP/VALENCIA
Depuradora de agua

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad una moción que pide al Gobierno aragonés que busque los acuerdos necesarios que posibiliten la construcción de las depuradoras pendientes y avance en la firma de los convenios todavía no suscritos, especialmente en lo que respecta a las depuradoras del Plan Integral de Depuración de los Pirineos, mejorando la participación municipal.

La iniciativa, presentada por el PSOE y enmendada por PAR, CHA e IU, posee un primer punto en el que solicita al Ejecutivo autonómico que dé continuidad a la ejecución de las obras pendientes del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración, que incluye el Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales, el Plan Integral de Depuración de los Pirineos y el Plan Integral de Depuración.

También reclama dar un "importante impulso" al Plan Integral de Depuración, que afecta a municipios de menos de mil habitantes, y mantener la colaboración necesaria con las empresas concesionarias para que puedan llevar a cabo las actuaciones que les fueron adjudicadas, ante las dificultades de acceso a la financiación necesaria.

Asimismo, las Cortes piden que se estudie la instalación de Edar de filtro verde en los ayuntamientos que lo soliciten y que el Gobierno aragonés exija al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino que mantenga sus compromisos presupuestarios con Aragón, derivados de los planes aragoneses de depuración, en el marco del convenio firmado para el desarrollo del Plan Nacional de Calidad de las Aguas.

El diputado del PSOE, Ramón Laplana, ha argumentado que esta iniciativa pretende concitar el "acuerdo" de todos los grupos "para dar un impulso" al Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración, en el que "se ha avanzado", si bien "en los últimos tiempos vemos un pequeño impas".

El parlamentario ha reclamado que "se actúe con celeridad", ante un plan que puede generar muchos puestos de trabajo, y ha demandado un "esfuerzo" y "buscar presupuesto" y colaboración con las empresas concesionarias "para que los bancos aporten dinero para que las obras pendientes se lleven a cabo".

Además, "todo el mundo vamos a intentar empujar para que entre dentro del plan" la ciudad de Zaragoza, con el objetivo final de "tener los ríos en condiciones", cumplir la normativa europea en la materia y crear empleo. VIABILIDAD

El diputado del PP, José Manuel Cruz, ha señalado "la necesidad de la inclusión de la ciudad de Zaragoza" en el sistema aragonés de saneamiento y depuración" porque, si no, se "compromete su viabilidad" y ha apelado "a la responsabilidad y necesidad de que esa situación se corrija".

Cruz ha apuntado que para el Gobierno el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración es "un bueno" y "todos estamos de acuerdo en conseguir unos ríos limpios", además de que es "elemento dinamizador en el mundo rural y en la creación de empleo" por lo que el Ejecutivo "ha asumido los objetivos y plazos previstos y el modelo de financiación" del anterior Gobierno, "sin paralizar ninguna actuación".

El diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, ha recordado que el cumplimiento del plan figura en el pacto de gobernabilidad PP-PAR y ha subrayado su capacidad para "crear empleo, importantísimo en este momento y más en el medio rural", así como su objetivo de cumplir con las exigencias europeas y "cuidar de nuestro medio ambiente".

Ha añadido que "más del 50 por ciento de las obras están en servicio en este momento", si bien hay "empresas que están teniendo dificultades" y hay que "apoyarlas", para considerar "imprescindible" que el Gobierno de España "siga llevando a cabo estos convenios que permitan y hagan conseguir el plan".

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha remarcado "la importancia de tener los ríos limpios" y, por eso, "la depuración es una de las prioridades de todos los que estamos aquí", al tiempo que ha reclamado "respetar la autonomía municipal".

En este sentido, ha comentado que "hasta ahora no se han tenido en cuenta las depuradoras de filtro verde", algo que "hace que haya ayuntamientos que no hayan firmado los convenios", cuando estas son "más respetuosas con el medio ambiente y más económicas" y especialmente útiles para los municipios pequeños.

El diputado de IU, Miguel Aso, ha indicado que "quedan bastantes depuradoras por realizar", sobre todo, en los núcleos pequeños, por "la falta de la financiación" y por "la falta de respeto por la autonomía municipal", ya que los ayuntamientos pequeños "tienen dudas sobre las dimensiones de estas plantas depuradoras, su metodología y sus costes" de mantenimiento y ha pedido que se dé mayor participación a la autonomía municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento