La líder de UPyD, Rosa Díez, ha anunciado este jueves que su partido se ha aliado con el Foro Asturias para completar el porcentaje de votos que le permitirá tener grupo parlamentario en el Congreso y evitar así que la Mesa de la Cámara tenga que aplicar el mismo baremo que con Amaiur, cuya ilegalización ha pedido.

Rosa Díez ha dado a conocer esta incorporación provisional del diputado del Foro Asturias en su primera rueda de prensa en la Cámara Baja después de las elecciones del 20-N, antes de que la Mesa del Congreso decida esta tarde sobre la constitución de los grupos parlamentarios.

UPyD y Amaiur se encontraban en una situación parecida, habida cuenta de que los dos cumplían el requisito de diputados mínimos para conformar grupo, pero no el del porcentaje de votos.

Rosa Díez busca diferenciar a UPyD, "perseguido" por ETA de Amaiur, de quien dice está "tutelado" por ETA Díez ha querido dejar claro que UPyD y Amaiur no son lo mismo y no se les puede aplicar el mismo baremo, ya que mientras el primero es un partido "perseguido" por ETA, el segundo está "tutelado" por la banda terrorista.

Por eso, y dado que el PP "no se atreve a tratar a Amaiur como Amaiur se merece" y les quiere meter "en el mismo saco" que UPyD, el partido de Rosa Díez ha decidido utilizar el artículo 24 del Reglamento y la figura del "asociado" para tener grupo propio, del que formará parte el diputado del Foro Enrique Álvarez Sostres.

Mientras tanto, UPyD también ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que pide que se promuevan las iniciativas legales necesarias para iniciar la ilegalización de Amaiur y Bildu, a las que ve como continuidad de partidos ya ilegalizados como HB, Euskal Herritarrok y Batasuna.

Grupos en el Congreso

La Mesa del Congreso decide este jueves si Amaiur y UPyD cuentan con grupo parlamentario propio como pretenden en esta décima legislatura, a pesar de no cumplir estrictamente con los requisitos que fija el Reglamento.

Los partidos minoritarios han  pedido al rey que interceda para que el grupo mixto no sea muy grande Aunque el Reglamento da cinco días para la formación de grupos después de la constitución de las Cortes, en este caso la Mesa acordó el martes acortar el plazo y reducirlo a dos, habida cuenta de que el debate de investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, comienza el próximo lunes.

Para entonces, el órgano de gobierno de la Cámara tiene que haber tomado una posición definitiva, dejando plazo para posibles reclamaciones.

Los partidos minoritarios ya pidieron este miércoles al rey que intercediera para que Amaiur y UPyD tuvieran grupo parlamentario propio y así evitar que el grupo mixto tuviera demasiados diputados y resultara ingobernable.