La Cámara opina que inflación de La Rioja "pone freno a la competitividad de las empresas"

La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja ha expresado esta mañana su "preocupación por el nuevo incremento inflacionista en la región". En su opinión, la subida de los precios "afecta a la competitividad de las empresas riojanas y a la renta disponible de los ciudadanos", hecho que tiene "repercusión directa en el consumo".

La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja ha expresado esta mañana su "preocupación por el nuevo incremento inflacionista en la región". En su opinión, la subida de los precios "afecta a la competitividad de las empresas riojanas y a la renta disponible de los ciudadanos", hecho que tiene "repercusión directa en el consumo".

En un comunicado, la Cámara ha reclamado "la adopción de medidas que reduzcan la tendencia de incremento de precios". Así, "la mejora de las infraestructuras, inversión en tecnología y formación y facilitar el desarrollo de la actividad empresarial e internacionalización de la economía resultan claves para mejorar la competitividad de las empresas".

La Cámara también cree que," de cara a la próxima reforma laboral, será necesario desligar la evolución de los salarios con la inflación y conectarla a la productividad, evitando que se forme una espiral precios-rentas que perjudica a la competitividad de las empresas y, por tanto, a la creación de empleo".

Y es que, "La Rioja vuelve a ser, al igual que ocurrió el mes pasado, una de las Comunidades españolas con mayor incremento en los precios respecto al mes de noviembre", un 0,7 por ciento, tres décimas por encima de la media nacional. Con estos datos referentes a noviembre, la tasa interanual en La Rioja se ha colocado en el 3,2 por ciento, también tres décimas por encima de la media nacional (2,9 por ciento) y solamente superada por Castilla La Mancha (3,3 por ciento).

Los mayores incrementos de precios en La Rioja se produjeron en Vestido y Calzado (8,7 por ciento), Menaje (0,8 por ciento), Enseñanza (0,5 por ciento), Transporte (0,4 por ciento), Alimentos y Bebidas no alcohólicas (0,3 por ciento), Bebidas Alcohólicas (0,2 por ciento) y Vivienda (0,1 por ciento) y bajaron en Medicina (-1,8 por ciento), Ocio y Cultura (-1,1 por ciento) y Hoteles, cafés y restaurantes (-0,3 por ciento).

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