El PP sugiere que no renovará la ayuda al alquiler para jóvenes

  • Los populares dicen en Twitter: "Le puso fecha de caducidad el Gob.socialista. A nosotros nos toca gestionar su herencia".
  • La ayuda al alquiler de 210 euros ha estado en vigor durante 4 años.
  • Ha beneficiado a unos 300.000 jóvenes de entre 22 y 30 años.
El cartel de un piso que se alquila.
El cartel de un piso que se alquila.
ARCHIVO

Los presagios que antes de la campaña electoral indicaban que la ayuda al alquiler para jóvenes ya estaba a un paso de desaparecer parece que van a cumplirse. El PP ha sugerido a través del perfil en Twitter del futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cuando finalice el año no se renovará la Renta Básica de Emancipación (RBE).

La ayuda para el alquiler de 210 euros está destinada a los jóvenes y ha estado en vigor durante cuatro años. En este tiempo la RBE ha beneficiado a unos 300.000 jóvenes entre los 22 y los 30 años.

En octubre, el Consejo de la Juventud ya advertía que esta ayuda peligraba. La RBE finaliza en diciembre, y ya en ese momento ningún partido político de los que concurrían a las elecciones del 20-N se había comprometido a mantenerla.

El programa del PP no la mencionaba

El partido ganador de esas elecciones no va a prorrogar este programa de ayuda a los jóvenes. En Twitter, en respuesta a un usuario que preguntaba sobre el futuro de esta ayuda, la dirección del PP señala: "La RBE, le puso fecha de caducidad el Gob.socialista. A nosotros nos toca gestionar su herencia. Medidas en Vivienda, p.58-60".

Y efectivamente, en las páginas 58-60 del programa electoral del PP no se hace mención alguna a la Renta Básica de Emancipación. De este modo, el PP confirma que la "fecha de caducidad" de la ayuda está cerrada.

Según detalla la disposición adicional primera del Real Decreto de noviembre de 2007 que regula la ayuda, dentro del plazo máximo de cuatro años a partir de su entrada en vigor, el Ministerio de Vivienda (posteriormente Ministerio de Fomento) debía elevar al Consejo de Ministros un informe de seguimiento y evaluación de los resultados de su aplicación, con la propuesta de su mantenimiento, modificación o derogación.

Desde el Ministerio de Fomento han señalado que "no hay una fecha de caducidad" para la ayuda y que, incluso, el Gobierno socialista ha presupuestado una cantidad, que no han concretado, para cubrir nuevas ayudas en una eventual prórroga de la Renta Básica. De hecho, Fomento ha realizado una "retención de crédito" por cada uno de los beneficiarios.

Más de 300.000 beneficiarios

Un total de 301.254 jóvenes habían cobrado al término del primer semestre la ayuda al alquiler de 210 euros, después de que 34.303 personas empezarán a recibir dicha ayuda en el primer semestre del año, un 12,8% más respecto a los beneficiarios contabilizados a cierre de 2010.

La Renta Básica de Emancipación entró en vigor el 1 de enero de 2008 para jóvenes de entre 22 y 30 años, con una fuente regular de ingresos inferior a 22.000 euros brutos anuales durante los seis meses previos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento