PP cree que el reglamento hay que cumplirlo "en sus propios términos" para formar grupo, sin "implorar flexibilidad"

Dice que, en el caso de Amaiur, "la realidad es tozuda" porque no cumple los requisitos y recurre a "trucos"
Portavoz Del Grupo Popular En El Congreso, Alfonso Alonso
Portavoz Del Grupo Popular En El Congreso, Alfonso Alonso
EUROPA PRESS
Portavoz Del Grupo Popular En El Congreso, Alfonso Alonso

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha considerado que Amaiur ha recurrido a "un truco para dar una apariencia" de que cumplen el reglamento del Congreso para formar grupo y ha destacado que "la realidad es tozuda" y la coalición abertzale no cumple los requisitos. Además, ha aseverado que el grupo popular cree que el reglamento hay que cumplirlo "en sus propios términos", sin implorar "flexibilidad".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Alonso ha apuntado que, al no haber acreditado la coalición soberanista a su diputado de Navarra, recurre a "un truco para dar una apariencia" de que cumplen el reglamento del Congreso para formar grupo.

No obstante, ha señalado que, de esta forma, Amaiur misma "reconoce" que le falta porcentaje para poder lograrlo y ha subrayado que todavía el diputado navarro se puede incorporar en otro momento.

A su juicio, el reglamento fija unos requisitos para que los partidos puedan formar grupos, como el porcentaje, y también plantea que pueda haber acuerdos entre diferentes partidos o diputados "a la hora de organizarse en grupos".

De esta forma, ha apuntado que Amaiur "tiene distintas posibilidades, pero está demostrando una notoria incapacidad para poder llegar a acuerdos con nadie". "De hecho, si llegara a acuerdos con Geroa Bai, su problema de falta de porcentaje en Navarra quedaría resuelto", ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que no parece que "tenga esa capacidad de llegar a un acuerdo con nadie más en el Congreso y en esa situación está, que, con sus propias fuerzas, es evidente que hay una realidad que es tozuda, que es que le falta, no mucho, pero le falta, para poder llegar a ese mínimo del 15 por ciento, en Navarra".

Alfonso Alonso ha señalado que no hay que distinguir entre UPyD y Amaiur, sino que "hay que cumplir el reglamento". "Si UPyD presenta una propuesta en la que no alcanza el 5 por ciento, y ahora mismo le falta algo para alcanzar el 5 por ciento, pues tampoco podrá acceder. Pero tiene otras posibilidades, tiene muchas posibilidades de acuerdo con otros grupos que le pueden facilitar llegar a él", ha añadido.

En sus propios términos

Tras señalar que desconoce cuál será la propuesta, ha precisado que el grupo del PP "entiende que el reglamento conviene aplicarlo en sus propios términos, que es, como, por cierto, se aplican siempre las normas y las leyes al conjunto de los ciudadanos, sin que quepa implorar flexibilidad en muchos casos".

"Vamos a ser serios, las normas están ahí, y vamos a recordar también que el hecho de no tener grupo propio no significa que no se esté en el Congreso, porque Amaiur estaría en el grupo mixto y no significa que no tenga voz. Se tiene voz y se puede realizar una actividad parlamentaria con todas las garantías", ha añadido.

El saludo de posada

Sobre el hecho de que el presidente del Senado, Jesús Posada, saludara a los diputados de Amaiur, Alfonso Alonso ha explicado que éste se dirigía a la comisión permanente y se los encontró en el pasillo.

"Les saludó porque es un hombre educado, cortés, de un talante afable y excelente", ha añadido, para precisar que pretende que "todo el mundo se sienta a gusto" en la Cámara baja "defendiendo las ideas que tenga, que pueden ser muy contrarias".

En este contexto, ha precisado que Posada "no intentó hacer un gesto político que significara nada, sino que es la cortesía parlamentaria normal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento