Corrientes del BNG plantean que el único aval exigido para ser candidato a la Xunta sea ir en una lista al Consello

El máximo órgano de decisión entre asambleas decide este sábado el mecanismo
Consello Nacional Del BNG
Consello Nacional Del BNG
EP/BNG
Consello Nacional Del BNG

El mecanismo para elegir el candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta deberá decidirse este sábado en el Consello Nacional, después de que este lunes los miembros de la Executiva hablasen de la posibilidad de que el requisito exigido para poder concurrir en esta elección sea únicamente pertenecer a una candidatura en la asamblea.

De esta manera, los miembros de la Executiva del BNG —que está integrada por los miembros de Alternativa pola Unidade (plataforma auspiciada por la UPG) y +Galiza (con la baja de Teresa Táboas, coordinadora executiva)— están a favor de buscar una fórmula alternativa a los tradicionales avales para presentarse como candidato a la Xunta, como ocurrió en citas anteriores.

Según distintas fuentes consultadas por Europa Press, este método ha sido hablado en la Executiva del Bloque que tuvo lugar este lunes, antes de que se celebrase la comisión redactora para la asamblea que, sin embargo, concluyó con el único acuerdo de reducir las tesis políticas y organizativas para hacer los textos más manejables y llegar facilitar que se llegue a acuerdos de mínimos.

En todo caso, la fórmula final se determinará en la reunión del máximo órgano de decisión entre asambleas del sábado, cuando las diferentes fuerzas políticas integradas en la formación frentista debatirán sobre la posibilidad de que el único aval requerido sea el de concurrir en una candidatura al Consello Nacional.

Esto no significa que no se vaya a articular una fórmula de aval, puesto que, según han explicado las mismas fuentes, una de las salidas posibles para la elección del candidato es validar que ese apoyo sea el hecho de que el aspirante vaya incluido en una candidatura presentada al Consello Nacional, sin que necesariamente tenga que ser el primer puesto. PROPUESTAS

Con esta salvedad se podrían presentar todas las opciones que actualmente tienen definida su fórmula para la elección, es decir, la UPG, que defiende la separación del candidato a la Xunta de la figura del portavoz nacional, podría proponer como aspirante en las elecciones gallegas a cualquier miembro de su lista.

Paralelamente, +Galiza, que apuesta por concentrar en una única cabeza visible la candidatura a la Portavocía del Bloque y a la Presidencia de la Xunta, también tendría esta posibilidad.

Movemento Galego ao Socialismo, que tiene como referente a Rafael Vilar —miembro de la Executiva del Bloque—, quiere que el BNG incluya estatutariamente la "incompatibilidad" de que la figura del portavoz nacional y la del candidato a la Xunta sean la misma persona, en la línea que defiende de separar el papel institucional del orgánico. En todo caso, esta tesis incluida en su documento para la asamblea no sería de aplicación este proceso.

Por su parte, el Encontro Irmandiño no entra en sus tesis a estimar si ambas figuras deben ser la misma persona o dos militantes diferentes y, dado que no forma parte de la Executiva, deberá pronunciarse sobre la mencionada posibilidad en el Consello Nacional del sábado.

Consello sábado

Así las cosas, el Consello Nacional del BNG decidirá este sábado el procedimiento y calendario para la elección del candidato a la Presidencia de la Xunta, así como la elección de la Executiva Nacional y el portavoz.

Además, tiene la misión de articular un mecanismo para determinar el documento base en la asamblea, para su debate en las asambleas comarcales, toda vez que, por el momento, sigue sin haber acuerdo entre los distintos textos presentados.

Comisión organizadora

Otra cuestión que cuenta con el consenso del conjunto de las corrientes es la iniciativa consensuada por el Encontro Irmandiño y +Galiza para crear una comisión organizadora del proceso asambleario, para garantizar "la limpieza" del proceso y que tenga "capacidad de dar instrucciones" a los servicios administrativos del BNG.

La fórmula aceptada en principio es la de que formen parte de ella miembros de la Executiva y otros miembros del Consello Nacional, lo que permitiría que abrir a todas las corrientes este órgano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento