La teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Vigo, Carmela Silva, se estrena en el Congreso de los Diputados con el puesto de secretaria segunda de la Mesa del Congreso, tras haber resultado elegida para este puesto en la sesión constitutiva de la Cámara Baja, con 63 votos.

Después de que en la legislatura pasada ejerciese como portavoz de los socialistas en el Senado, Carmela Silva ocupará ahora este puesto en la Mesa del Congreso, mientras que por el momento mantiene su acta como edil en el Ayuntamiento de Vigo.

La política viguesa aún no ha desvelado si renunciará al cargo en el Consistorio vigués para cumplir el precepto de 'una persona, un cargo', pero el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, ya ratificó que Carmela Silva deberá renunciar a uno de sus cargos siguiendo el mandato de la dirección federal.

Así, el pasado lunes —cuando se conoció la designación de Carmela Silva para el órgano de gobierno del Congreso—, el responsable de Organización del PSdeG se remitió al acuerdo aprobado en la Comisión Federal de Listas para concluir que deberá optar por uno de sus cargos.

Otros miembros

A Carmela Silva la acompañarán en la Mesa del Congreso los 'populares' Ignacio Gil Lázaro y Santiago Cervera y la socialista Teresa Cunillera (PSC), elegidos para ocupar el resto de las cuatros secretarías de la Cámara Baja.

El orden de los secretarios ha venido determinado por la votación, mediante papeleta en urna, en la que los diputados sólo podían poner un único nombre.

El PP, con sus 185 diputados, ha colocado como primer secretario con 136 votos a Ignacio Gil Lázaro, que viene formando parte de la mesa del Congreso desde 2004, además de haber sido el 'azote' parlamentario de Alfredo Pérez Rubalcaba la pasada legislatura por el caso del chivatazo policial a ETA.

Teresa Cunillera, del PSC, que llevaba las dos últimas legislaturas en la Mesa del Congreso, entonces como vicepresidenta, se ha quedado con la Secretaría Tercera.

Como secretario cuarto ha sido elegido con 49 votos Santiago Cervera, la fallida apuesta del PP navarro frente a UPN en las autonómicas de mayo. Tras la reconciliación entre foralistas y 'populares', Cervera fue colocado en la lista del PP al Congreso por Madrid y ahora Mariano Rajoy le premia con un puesto en la Mesa.

En la votación ha habido también 33 votos en blanco de las formaciones minoritarias excluidas de la Mesa, que en este tipo de votaciones no tienen la posibilidad de votar en contra.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.