Comité de Metro dice que, a día de hoy, no ve posibilidad de evitar la huelga del 21, pero tiene "la mano tendida"

Cifra en cerca del 90% el paro de este martes y afirma que la dirección no deja "más remedio" que plantear el paro el día 21
Concentracion De Metro Bilbao
Concentracion De Metro Bilbao
EUROPA PRESS
Concentracion De Metro Bilbao

El comité de huelga de Metro Bilbao ha afirmado que, a día de hoy, no hay posibilidad de que el día 21, festividad de Santo Tomás, no haya convocatoria de paro porque no se ha dado "ningún acercamiento". No obstante, ha asegurado que quedan días hasta esa fecha y que tienen la "mano tendida" para buscar una solución global.

Estas manifestaciones han sido realizadas en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida por el presidente del comité de empresa, Rafa Valencia, y la delegada del comité, Uxune Iriondo.

La comparecencia ha coincidido con una concentración de trabajadores ante la sede del Metro Bilbao, en el marco de la jornada de paro que han convocado para este martes, de diez menos cuarto a una menos cuarto de la tarde, para exigir diversas cuestiones como el cumplimiento del acuerdo de cobertura de plantilla, y otros temas relacionados con la reestructuración del área de mantenimiento, el servicio de trenes en Nochebuena y para el año 2012 y la cobertura de reducciones de jornada.

El presidente del comité de huelga, conformado por ELA, CIM, UGT, LAB y ESK), ha manifestado que el paro de esta mañana está siendo secundado por cerca del 90 por ciento de la plantilla y ha señalado que "cada vez más gente" está secundando las movilizaciones ante la "imposición y los incumplimientos" por parte de la dirección.

Tras indicar que, a través de "medidas de carácter unilateral e imposiciones" no se puede gestionar una empresa de servicio público como Metro Bilbao, han señalado que esa actitud de la dirección es la que "les lleva a convocar los paros".

En este sentido, ante la convocatoria de huelga de 24 horas para el día 21, festividad de Santo Tomás y los emplazamientos desde la empresa y el ámbito institucional y político para que no se lleve a cabo este paro, el presidente del comité ha reconocido que es una fecha "comprometida", pero que la dirección de la empresa "no les deja más remedio" que plantear un paro ese día.

Tras asegurar que no van a entrar en una "guerra dialéctica", ha afirmado que es la dirección la que les está "llevando a esta situación" y ha afirmado que la intención de la empresa y de quienes les están emplazando a desconvocar ese paro no es ofrecer una solución al conflicto. REUNIONES

Valencia ha indicado que, "a día de hoy", no hay posibilidad de que no haya huelga el día 21 porque no se ha producido "ningún acercamiento" por parte de la empresa. El presidente del comité, que ha recordado que han solicitado diversas reuniones con el consejero delegado de Metro Bilbao, Iñaki Prego, ha manifestado que todavía "tenemos unos días" antes de la huelga y ha recordado que el próximo jueves se celebrará una reunión con la dirección a instancias del Gobierno vasco.

El comité de huelga ha emplazado a todos los partidos y organismos que critican sus convocatorias de paro a que vayan al "verdadero origen del conflicto". "Los partidos políticos que se han opuesto a las movilizaciones de los trabajadores deben reconocer su parte de responsabilidad en este conflicto como miembros que son, del Consejo de Administración de Metro Bilbao. Las ramas no pueden impedir ver el bosque, el problema no son las huelgas sino las actitudes que nos están llevando a ellas", ha añadido.

En este sentido, ha manifestado que la solución debe ser "global y de carácter estructural" porque no se está ante "un problema coyuntural". En concreto, ha reclamado que la solución debe garantizar que los derechos laborales y sindicales sean respetados, así como la transparencia en la gestión y que la información "fluya por los órganos de representación de los trabajadores".

Asimismo, ha solicitado una solución en la que dirección y sindicatos tengan "un marco de negociación y respeto mutuo" que permita llegar a acuerdos y hacer seguimiento de su "cumplimiento efectivo".

A su juicio, esas son las claves de solución del actual conflicto en Metro Bilbao y ha señalado que para el comité los cinco puntos reivindicativos que plantean sobre la mesa son igual de importantes para avanzar en una solución.

El comité de huelga ha señalado que está en disposición de afreotara las soluciones para el conflicto y, en este sentido, han recordado que han presentado una propuesta global de conciliación ante el PRECO que ha sido "rechazada" por la dirección. No obstante, ha añadido que están "en disposición de seguir por esa senda".

"Está en manos de la dirección, de las instituciones y de los diferentes organismos que se pueda avanzar por esa vía. Posturas contrarias al diálogo, la negociación, el respeto y el acuerdo difícilmente serían entendidas por la sociedad. Este es el guante que lanzamos, creemos que antes de criticar las movilizaciones de los trabajadores se debe profundizar en las causas que las generan", ha agregado.

El comité de huelga ha señalado que, si se "bucea" en esas causas, seguramente se encontrará "algún resquicio que nos permita acercar posturas". "Por nuestra parte -ha añadido- la mano está tendida".

Ante las críticas por los posibles efectos negativos del paro a los hosteleros y a los baserritarras, el comité han criticado que "con demagogia" se les pretende "echar a la gente encima" y ha denunciado que les preocupe lo que les puede afectar a estos colectivos ese día, cuando el resto les dejan "ahogar económicamente".

Ante las críticas de CC.OO., que ha calificado de "desproporcionada" la huelga del día 21, el comité se ha limitado a señalar que este sindicato se está manteniendo "al margen" de las movilizaciones que se están planteando.

Por último, en relación al servicio de Nochebuena, ha señalado que el pasado año supuso un déficit de más de 30.000 euros y se evidenció que "no atendió a una demanda real".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento