PP contesta a Retegui que de estar en suspensión de pagos se estaría dejando de pagar nóminas y de prestar servicios

Asegura que "si el Gobierno de Zapatero hubiera tratado a la Región como a otras no estaríamos hablando de ningún plan de pagos"
Ruiz Y Ruano
Ruiz Y Ruano
EUROPA PRESS
Ruiz Y Ruano

El secretario de Economía del Partido Popular de la Región de Murcia, Javier Ruano, ha afirmado este martes que "si estuviéramos en suspensión de pagos como afirma Begoña García Retegui se estaría dejando de pagar las nóminas a los empleados públicos y dejar de prestar servicios esenciales como la educación, la sanidad o la dependencia, y eso no lo va a hacer el Gobierno regional que preside Ramón Luis Valcárcel, aunque le pese a los socialistas".

Además, apuntó en comunicado de prensa, "no es cierto que se produzca quita alguna en cuanto que se reconoce la totalidad de la deuda y el derecho a cobrar los intereses de demora que correspondan".

De hecho, Ruano ha asegurado que la Comunidad Autónoma ha elaborado un Plan de Pagos integral que "permitirá saldar la deuda comercial acumulada y compatibilizarla con las nuevas operaciones del próximo año, que se harán efectivas en los plazos normales de pago, lo que contribuirá a un incremento de la liquidez en la economía regional".

A su juicio, este proyecto "es un ejercicio de responsabilidad y el único plan factible teniendo en cuenta la situación económica actual y los retos a los que se tienen que enfrentar las Comunidades Autónomas con la obligación de dar el mejor servicio al ciudadano pese a la caída de los ingresos". EN 2012

Se saldará el 100%

De la deuda a pymes y autónomos

Asimismo, ha resaltado que este plan proporciona además de una propuesta de pagos, "soluciones viables y adecuadas" y cuenta con el apoyo de nueve entidades financieras para aquellos proveedores que quieran anticipar el cobro a través del descuento.

Además, en 2012 se saldará el 100% de la deuda de más de 29.000 proveedores constituidos por pymes y autónomos, lo que supone el 95% del total de los proveedores. Este hecho es fundamental, pues "se producirá un efecto multiplicador en la economía real regional con la llegada de liquidez a aquéllos que más empleo generan y que menos capacidad de negociación tienen".

"Sólo un 5% de los proveedores no tendrán saldada la integridad de su deuda cuando concluya 2012", ha afirmado Ruano, quien ha explicado que este grupo de proveedores son las empresas más grandes que empezarán a recibir parte de lo que se adeuda en los tres primeros meses del año y, como máximo, en cinco años quedará saldada la totalidad de su deuda, siendo el periodo medio de pago de todos los proveedores de 18 meses.

Demagogia del psoe

Ruano ha criticado la postura demagógica de los socialistas "por tratar de confundir a los murcianos hablando de inseguridad jurídica, ilegalidades, quitas y suspensiones de pagos, lo que demuestra el mayor desconocimiento de la realidad, ausencia de rigor y una falta de respeto absoluta al tejido empresarial al tratar de eludir su responsabilidad en la política económica nacional". "¿O es qué el problema del pago a proveedores es exclusivo de la Región de Murcia?" se ha preguntado.

Por último, el secretario de Economía del PP ha recalcado que el Gobierno regional "proporciona soluciones a problemas derivados de la ausencia de políticas económicas adecuadas por parte del Gobierno del PSOE durante los últimos años, en los que no se han afrontado con valentía y anticipación las reformas estructurales necesarias y ha castigado a las comunidades, especialmente a la Región de Murcia".

"Lo que los socialistas no dicen es que si a la Región de Murcia se le hubiera tratado como a otras comunidades socialistas no estaríamos hablando de ningún plan de pagos", ha concluido Ruano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento