La coalición Amaiur maniobra para tener grupo parlamentario propio en el Congreso

  • Su diputado por Navarra no ha tomado posesión este martes.
  • De esta forma, Amaiur cumpliría con la condición de tener más del 15% de los votos en las circunscripciones en las que se presentó el pasado 20-N.
  • El PSOE pide esperar a que se pronuncien los letrados de la Cámara; el PP ha insistido en que la decisión dependerá de la Mesa del Congreso.
  • La Mesa del Congreso decidirá el jueves si tiene grupo propio.
  • Qué significa y qué ventajas tiene tener grupo propio en el Congreso.
Amaiur, la coalición formada por la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba, entró en el Congreso de los Diputados con grupo propio tras las pasadas elecciones generales.
Amaiur, la coalición formada por la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba, entró en el Congreso de los Diputados con grupo propio tras las pasadas elecciones generales.
Vincent West / REUTERS

Amaiur podría tener finalmente grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados, pero no porque ya se sepa que la Mesa de la Cámara va a acceder a su constitución, sino porque los parlamentarios vascos se han adelantado a esta decisión con una sencilla maniobra: el diputado elegido por Navarra, José Ramón Sabino Cuadra, no tomó posesión este martes en la Cámara Baja.

La formación obtuvo en las elecciones del pasado 20-N los escaños suficientes para formar grupo (se necesitan cinco), pero no el porcentaje de votos necesario, que es la otra condición. A pesar de haber logrado más del 15% de los sufragios en las tres circunscripciones vascas, se quedaron en el 14,89% en Navarra, lo que podía suponer un obstáculo a sus pretensiones.

Así, este martes tomaron posesión de su cargo -"por imperativo legal"- seis de los siete parlamentarios de Amaiur -tres por Guipúzcoa, dos por Vizcaya y uno por Álava-. El otro diputado tiene de plazo para hacerlo hasta los próximos tres plenos ordinarios. De esta forma, la coalición pretendía sortear los requisitos legales para constituir grupo, y aunque la Mesa de la Cámara siempre ha interpretado de forma flexible el reglamento, aún no está claro qué pasará.

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Madina, ha dicho que esto no ha sido "ninguna sorpresa" y que asumirán lo que decidan los letrados de la Cámara sobre la legalidad de esta estrategia. Por su parte, el PP ha sido más contundente: Alfonso Alonso, portavoz del Grupo Popular, ha explicado que "con independencia" de que el diputado de Amaiur por Navarra se haya o no presentado, este hecho "no altera la realidad".

A UPyD le ocurre algo parecido: el partido de Rosa Díez concurrió el 20-N a nivel nacional y, a pesar de haber logrado cinco escaños, se quedó a las puertas del 5% de los votos exigido.

Ante esta situación, la Mesa del Congreso acortará los plazos para la formación de grupos parlamentarios y decidirá el jueves si Amaiur y UPyD cuentan con grupo propio como pretenden, según han informado fuentes de la dirección de la Cámara. La Mesa se ha reunido en la tarde de este martes por primera vez en las dependencias del Congreso después de que el presidente de la Cámara, Jesús Posada, se entrevistara con el rey en el Palacio de la Zarzuela. Según las fuentes consultadas, el Reglamento establece que los grupos se formarán "dentro de los cinco días" posteriores a la constitución de las Cortes, un plazo que en esta ocasión concluirá el jueves por la tarde.

La Mesa volverá entonces a reunirse y, si alguna formación política no está de acuerdo con el criterio que aplique, se abriría un nuevo plazo de 24 horas para recurrir la decisión adoptada. El viernes quedaría así cerrada la conformación de la Cámara. En opinión de las fuentes, es necesario acortar los plazos porque la sesión de investidura debe comenzar el lunes y para entonces ya tienen que estar conformados todos los grupos del Congreso. El lunes se reunirá por vez primera la Junta de Portavoces para decidir el tiempo que tendrá cada portavoz en la sesión de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Reunión con el PNV

Antes de que se constituyera el Congreso, los diputados de Amaiur Iñaki Antigüedad y Mikel Errekondo se reunieron con el portavoz del PNV, Jose Erkoreka, y su compañero de filas Aitor Esteban para pedir a esta formación vasca que apoyara su pretensión de contar con grupo parlamentario en la Cámara Baja.

Según explicó a los periodistas Erkoreka poco antes de entrar en el hemiciclo, ha sido una primera reunión tranquila en la que los diputados de Amaiur han pedido al PNV "respaldo público".

Solicitud que, según Erkoreka, no hacía falta formular porque tanto el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, como él mismo y otros portavoces de su formación han apostado ya por que "la pluralidad expresada en las urnas pueda verse reflejada también en la Cámara". En opinión del portavoz vasco, la mejor manera de hacerlo es permitir que Amaiur constituya un grupo propio en el Congreso, a pesar de las dificultades reglamentarias que, ha recordado, existen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento