Bilbao llama a un acuerdo entre trabajadores y dirección de Metro para evitar "importantes" perjuicios de la huelga

Destaca los efectos que tendrá el Día de Santo Tomás y recuerda que el servicio de Metro "se ha deteriorado mucho" con la nueva dirección
José Luis Bilbao
José Luis Bilbao
EUROPA PRESS
José Luis Bilbao

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha realizado un llamamiento a un acuerdo entre trabajadores y dirección de Metro para evitar "los importantes" perjuicios de la huelga, que se pueden agravar, sobre todo, el Día de Santo Tomás. Además, ha recordado que el servicio de Metro "se ha deteriorado mucho" con la nueva dirección.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Bilbao ha afirmado que "el derecho a la huelga es un derecho constitucional al que tienen derecho todos los trabajadores".

No obstante, ha precisado que se está hablando de un servicio público y, "cuando ejercicio del derecho a la huelga" de unos empleados afecta, no sólo a la empresa, "sino a los intereses de toda la colectividad", habría que intentar "conectar" el derecho a la huelga con el derecho al servicio público que tienen los ciudadanos.

"Sé que es complicado aunar ambas cosas. Es una situación lamentable porque el perjuicio no va a ser para Metro Bilbao S.A., sino para toda la ciudadanía, y más el Día de Santo Tomás, de gran movilidad y de fiesta importante en Bilbao", ha apuntado.

A su juicio, esto debería hacer reflexionar a los trabajadores y a la dirección de la empresa. Respecto a esta última, ha precisado que "siempre se podía haber gestionado la huelga algo mejor".

Cambio de dirección

En esta línea, ha apuntado que, "desde que se cambió la dirección en el Metro y desde que están los nuevos responsables, la historia que están dejando en su gestión está ahí: la conflictividad, los problemas, lo que era un servicio público mejor valorado por la ciudadanía se ha deteriorado mucho en estos últimos años". "Cada uno tendrá que ser responsable de sus actos", ha añadido.

José Luis Bilbao ha destacado que la dirección de Metro Bilbao ni ha escuchado la opinión de la Diputación de Bizkaia ni se la ha pedido.

El diputado general ha insistido en las consecuencias que puede tener para el comercio y la hostelería un paro de 24 horas el Día de Santo Tomás. "El que no se preste el servicio público de transporte ese día puede tener efectos importantes en el comercio, en la hostelería, en el mercado, en el sector primario, terciario y en todos los sectores", ha manifestado.

Asimismo, ha remarcado que la perjudicada "va a ser la inmensa mayoría de la ciudadanía que, con sus impuestos, paga ese servicio público". "Siempre es posible un acuerdo y espero que haya un acuerdo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento