García emplaza al congreso del PSdeG para "debatir todo" y cree que "lo lógico" es "no debilitar entre tanto al partido"

Desliza su "preocupación" por los malos resultados del PSOE de Pontevedra como una crítica a Pose y Louro
El Secretario De Organización Del Psdeg, Pablo García
El Secretario De Organización Del Psdeg, Pablo García
EUROPA PRESS
El Secretario De Organización Del Psdeg, Pablo García

El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, ha apelado a la "normalidad" en el seno del partido para afrontar el congreso ordinario que se celebrará después del federal y ha subrayado que "no hay mayor espacio de debate" que esta cita. "Ahí se discute absolutamente todo: proyectos, propuestas y, por supuesto, personas", ha remarcado.

Dicho esto, preguntado en rueda de prensa después de la reunión de la Permanente del PSdeG sobre las críticas por la falta de democracia interna, García ha incidido en que "no hay que debatir sobre si se presenta una alternativa" al secretario xeral, Pachi Vázquez, sino que "lo que hay que hacer es presentarla, y punto". "El que considere que debe haber otra alternativa, lo que tiene que hacer es trabajar para que la haya", ha señalado.

Eso sí, ha dejado claro que "lo ideal, lo lógico y lo sensato" es que esa eventual opción "se fragüe en cuanto a que las personas que la representan van a ser, o consideran que van a ser, mejores que la alternativa que pueda presentar Pachi Vázquez". "Ahí tienen que estar y no en debilitar mientras tanto al partido", ha advertido.

Así las cosas, el dirigente socialista ha considerado que los que decidan presentarse tienen "tiempo suficiente para trabajar" y "exponer" su proyecto. Por ello, ha juzgado "absurdo" el debate sobre la posibilidad de que haya más de una candidatura en el congreso, donde los militantes decidirán entre lo que consideren "mejor" entre "las opciones que haya".

"Ahí no hay críticos ni no críticos. Si hay dos opciones estará bien; si hay tres, también; y si hay una, también", ha resumido, para insistir en que habrá las candidaturas que "quieran los militantes socialistas" y en que "el momento de debatirlas" será en el congreso.

Plazos del congreso gallego

En cuanto a la convocatoria de este cónclave, ha explicado que el inicio del proceso será el Comité Nacional Galego que el PSdeG celebrará el próximo sábado y, si bien no ha precisado su fecha, ha dejado claro que "no se puede estar un año dedicados" a la renovación de todas las estructuras del partido a la que obliga el congreso federal.

"Los tiempos y los plazos están bastante marcados", ha señalado, para desdeñar a renglón seguido el debate sobre su celebración "antes o después" porque "no tiene sentido". "Menos para aquel que nunca haya leído las normas de los procesos congresuales", ha zanjado García.

Pontevedra "preocupa"

En todo caso, ha juzgado que "poco o nada" interesan estas cuestiones a los ciudadanos y ha pedido a todos los miembros del partido centrarse en su labor: "resolver o ayudar a resolver los problemas" que tiene la sociedad, como el desempleo y la sanidad.

Tampoco los asuntos internos interesan, a juicio del responsable de la Organización del PSdeG, a los propios afiliados socialistas. "Lo que realmente les preocupa es tener un partido que sirva para solucionar los problemas de los ciudadanos", ha resuelto, convencido de que "quieren que el partido responda a las expectativas para poder desarrollar la política adecuada".

Al hilo de ello, ha admitido que "a los militantes y a todos" los cargos del PSdeG también les "preocupa" la situación del partido. "En muchos sitios, también en Pontevedra, sin duda", ha señalado, apuntando que los socialistas "sólo tienen ocho de 62 alcaldías, seis de 27 diputados provinciales y tres de 25 concejales en la capital de provincia". "Nos preocupa", ha enfatizado.

De este modo, ha replicado al secretario provincial socialista, Modesto Pose, quien, a través de una entrevista en el diario 'El País', ha criticado la gestión de Pachi Vázquez al frente del PSdeG.

Congreso federal

En lo que respecta al Congreso Federal del PSOE, Pablo García ha indicado que está "en contacto permanente" con los responsables de Organización a nivel provincial, a fin de "garantizar y estimular" la participación "activa" de los militantes en este cónclave a través de la elección de delegados en asambleas locales.

Pero, "sin obviar la situación creada por los resultados de las elecciones generales y la celebración de congresos", ha revelado que los miembros de la dirección socialista han convenido que no se deben "poner en primera línea cuestiones de índole interna" que "tienen sus plazos y sus canales de participación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento