Obama: "Tras casi nueve años, la guerra de Irak acaba este mes"

  • Los presidentes de EEUU e Irak se han reunido durante más de una hora para abordar el futuro de Irak cuando concluya este mes la retirada de las tropas.
  • La marcha de las fuerzas estadounidenses ha suscitado dudas entre algunos analistas sobre la posibilidad de un aumento de la violencia nuevamente en Irak
  • La OTAN ha anunciado asimismo el fin de su misión de entrenamiento, tras la negativa iraquí a conceder inmunidad legal a las tropas internacionales.
El presidente de Estados Unidos Barack Obama, junto al primer ministro Nuri al-Maliki en la reunión que han mantenido este lunes en la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos Barack Obama, junto al primer ministro Nuri al-Maliki en la reunión que han mantenido este lunes en la Casa Blanca.
KEVIN LAMARQUE / REUTERS
El presidente de Estados Unidos Barack Obama, junto al primer ministro Nuri al-Maliki en la reunión que han mantenido este lunes en la Casa Blanca.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado este lunes que "tras casi nueve años, la guerra de Irak acaba este mes" pero insistió en que "nuestra fuerte presencia en Oriente Medio se mantiene, EEUU nunca cejará en su apoyo a nuestros aliados".

Obama ofreció una rueda de prensa conjunta con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, con el que se reunió durante más de una hora para abordar el futuro de Irak cuando concluya este mes la retirada de las tropas estadounidenses.

El presidente estadounidense aseguró que el Irak que dejan las tropas estadounidenses es "soberano, autosuficiente y democrático", y advirtió también que tras la marcha de sus soldados "otros países no deben injerir en Irak".

La marcha de las fuerzas estadounidenses ha suscitado dudas entre algunos analistas sobre la posibilidad de un aumento de la violencia nuevamente en Irak o de un intento del vecino Irán por aprovechar un vacío de poder y aumentar su influencia entre la mayoría chií de la población.

Maliki: "Se mantendrá la cooperación"

Por su parte, Maliki aseguró que la retirada de las tropas estadounidenses, de las que aún quedan cerca de 6.000 en su país, no marcará el fin, sino "el principio" de la relación entre las dos naciones y apuntó que su país mantendrá su cooperación con EEUU.

Es el primer encuentro entre ambos desde que Obama anunciara el pasado octubre el fin de la presencia militar en Irak, ante el fracaso a la hora de llegar a un acuerdo con Bagdad para mantener más allá del 31 de diciembre un contingente de varios miles de soldados.

La reunión representa el primer acto en una semana en la que Obama quiere centrarse en la retirada de los últimos soldados de EEUU que aún permanecen en Irak y marcar el fin de la guerra, una promesa en la que basó su campaña electoral de 2008 y cuyo cumplimiento, previsiblemente, querrá resaltar en la de 2012.

Las encuestas apuntan a que tres de cada cuatro estadounidenses respalda la retirada, una iniciativa que también ha encontrado un amplio respaldo en el país árabe

La OTAN finaliza el entrenamiento a tropas iraquíes

La rueda de prensa conjunta de ambos mandatarios se produce en la misma jornada, en que la OTAN ha anunciado que pondrá fin a su misión de entrenamiento de las fuerzas iraquíes el próximo 31 de diciembre, cuando finaliza el actual mandato.

"Un acuerdo para extender este exitoso programa se ha revelado imposible a pesar de las negociaciones llevadas a cabo durante semanas", explicó en un comunicado el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen. Según diversas fuentes, los contactos entre la organización y las autoridades de Bagdad para continuar con la operación de entrenamiento se bloquearon por la negativa iraquí a conceder inmunidad legal a las tropas internacionales.

Este año, Estados Unidos ya anunció la retirada total de sus efectivos en Irak después del fracaso de las conversaciones para que las tropas gozaran de inmunidad, a lo que Bagdad se negó. A pesar de anunciar el fin de la misión, la OTAN ha subrayado que se mantiene "totalmente comprometida" a seguir cooperando con Irak.

"Estamos determinados a construir sobre los éxitos y el espíritu de nuestra misión de entrenamiento para seguir reforzando nuestra asociación y nuestra relación política con Irak", aseguró Rasmussen. El político danés recordó que la paz y la estabilidad en el país son "beneficiosas para el conjunto de la comunidad internacional".

La misión de la OTAN en Irak se inició en 2004 a petición de las autoridades iraquíes y es considerada "un éxito" por la Alianza. "Nuestros formadores pueden estar muy orgullosos de los que han conseguido durante los últimos siete años, contribuyendo a la capacidad de seguridad de Irak y ayudando a desarrollar unas fuerzas más sostenibles y multiétnicas", señaló hoy Rasmussen.

Según datos de la organización, la misión ha entrenado a más de 5.000 efectivos militares y a más de 10.000 policías en Irak y ha ofrecido al país más de 115 millones de euros en equipamiento militar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento