Virgili, nuevo director general de RTPA, tendrá una semana para revisar el presupuesto del ente

El consejo avala una propuesta de IU para solicitar una reunión con el presidente del Principado

El nuevo consejo de RTPA ha nombrado este lunes a Antonio Virgili director general en funciones del ente público con catorce votos a favor y la abstención de IU, por cuestiones "formales". Virgili sustituye así a Juan José Guerenabarrena, después de que este presentase su dimisión "irrevocable".

Los consejeros han acordado además prorrogar la presentación del anteproyecto de presupuestos hasta el martes, día 20, para que el nuevo responsable lo revise e introduzca los cambios que considere oportunos en unas cuentas que proponen reducir la subvención pública que recibe la cadena en un 21,34 por ciento para 2012.

En declaraciones a Europa Press, fuentes del PP han informado de que PSOE y PP han apoyado la propuesta de Foro de designar a Virgili, al considerar que la sustitución de Guerenabarrena era "urgente", dada la "delicada situación" que atraviesa la radiotelevisión pública. Además, el PP considera a Virgili un profesional "de buen perfil", "conocedor del funcionamiento de la casa". "No es momento de dar bandazos por la situación delicada que vive el ente", han opinado.

Gastos superfluos

También en materia de presupuestos, los conservadores han pedido que se cancelen los contratos millonarios de la emisión de la fórmula 1 y el fútbol, "un gasto superfluo para una programación que ya emite otra cadena privada, de ámbito nacional".

Para el representante del PP, el objetivo último es normalizar la situación para "que las personas que trabajan en el ente puedan cobrar" y el servicio continúe, desde una perspectiva "de austeridad".

En opinión el PSOE, Virgili goza de "un apoyo importante" para realizar sus funciones "sin ataduras". En declaraciones a Europa Press su portavoz en el consejo ha opinado que para los socialistas la mejor forma de expresarle su confianza es "no ponerle ningún condicionante" a la hora de elaborar las cuentas.

Por su parte, IU ha abogado por que tanto la RTPA como el resto de sociedades públicas de comunicación sean "territorios libres de excesos". Para ello, su portavoz ha cursado una petición escrita en la que, además de renunciar a sus dietas con efecto retroactivo, solicita que se supriman las de los consejos de Administración y de Comunicación, se reduzcan los altos cargos y sus retribuciones. "No se puede pedir austeridad y no predicar con el ejemplo", defiende IU.

Fin del "bloqueo"

Desde Foro, han expresado su alegría por la ruptura del bloqueo de cinco meses que "había impedido la presencia de Foro en el consejo" y que "ayudará a encauzar a la RTPA hacia la normalidad".

Fuentes del partido han señalado que confían en que el nuevo director general del ente en funciones "profundice en la normalización en los aspectos de la transparencia informativa al Gobierno y al Parlamento". Además, le han instado a que favorezca que la RTPA "vuelva al camino de la normalidad informativa" y "que el nuevo presupuesto se haga en coherencia a un escenario con unas exigencias de austeridad cada vez mayores".

En último término, el consejo ha avalado una propuesta de IU para solicitar una reunión urgente con el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, y recibir al comité de empresa de RTPA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento