La rectora de la UdG avala una "prudente" subida de tasas universitarias

La rectora de la Universidad de Girona (UdG), Anna Maria Geli, ha asegurado que si las tasas de los estudios universitarios suben una cantidad prudente en Catalunya --se está hablando de un 7,5%-- "está dentro de la evolución normal de la vida", ya que las cosas van subiendo de precio.
La rectora de la UdG, Ana Maria Geli
La rectora de la UdG, Ana Maria Geli
UDG

La rectora de la Universidad de Girona (UdG), Anna Maria Geli, ha asegurado que si las tasas de los estudios universitarios suben una cantidad prudente en Catalunya —se está hablando de un 7,5%— "está dentro de la evolución normal de la vida", ya que las cosas van subiendo de precio.

"Si se suben unas cantidades prudentes creo que entra dentro de la evolución normal de la vida real, las cosas van subiendo de precio, siempre que no sea una cosa exagerada y siempre insistiendo en garantizar que todo aquel que quiera estudiar pueda gozar de becas", ha apuntado en un entrevista de Europa Press.

"Yo no es que sea partidaria de subir, pero en el momento actual tenemos que garantizar que todo aquel que quiera estudiar en la universidad pueda hacerlo", ha afirmado, tras comprometerse a ayudar a todo estudiante con plaza en la universidad de Girona que tenga que dejarlo por no tener los recursos.

El sistema de becas del Estado y las de la Generalitat pueden garantizar que todo aquel que quiera estudiar pueda hacerlo, pero si no fuera así, Geli ha afirmado que harán lo necesario.

"Es un hecho que no puede admitirse, la sociedad no puede admitirlo", ha reiterado.

"Cuando estoy diciendo esto, pienso realmente que las personas con falta de recursos tienen garantía de beca a través del ministerio y la Generalitat, por tanto, lo que digo es que si hubiera un caso especial que hubiera pasado algo, nosotros haríamos todo lo posible para conseguir los recursos necesarios para la matrícula" ha apuntado.

Aumento asumible

La rectora, que ha considerado bastante asumible un eventual aumento del 7,5%, ha añadido que la aportación del estudiante al coste de los estudios era muy baja, y ahora, si finalmente se aplica la subida, ya no será tan baja y rondaría el 20%, con lo que la aportación sería más cercana al coste de los estudios.

"Aquellas familias que pueden pagar, creo que es responsabilidad de todos contribuir con los recursos que se pueda a tirar adelante el país, y por tanto aquellas que realmente pueden pagar no tiene que costarles tanto y, las que no puedan, tiene que optar a becas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento