> El Ayuntamiento intentará implicar al resto de municipios cántabros en la lucha contra el cambio climático

El Ayuntamiento intentará implicar al resto de municipios cántabros en la lucha contra el cambio climático

Dentro de los actos del Día de la Energía

Santander celebra este lunes el Día de la Energía, que, dentro de sus actos, incluye un encuentro con cerca de 50 alcaldes, concejales y representantes del Gobierno de Cantabria en materia de energía.

Abrirá la sesión el alcalde, Íñigo de la Serna, con la conferencia "Pacto de Alcaldes: liderazgo en energía sostenible local" con el objetivo de implicar a los responsables de otros municipios cántabros en la lucha contra el cambio climático en la que Santander está trabajando de manera constante desde hace años.

Así, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, Maria Tejerina recordó que, como firmante del Pacto de Alcaldes en febrero de 2009, la capital está comprometida con la reducción de emisiones de dióxido de carbono y con la puesta en marcha de actuaciones de eficiencia energética relacionadas con las fuentes de energía renovables.

La edil municipal insistió en que Santander presentó su Plan de Acción para la Energía Sostenible en febrero de 2010 y reiteró que la capital cántabra ha sido pionera en la aprobación y puesta en marcha de muchas iniciativas dirigidas a luchar contra el cambio climático y mejorar la eficiencia energética.

Entre ellas, Tejerina mencionó la Ordenanza Municipal de Alumbrado Exterior para la Protección del Medio Ambiente, la línea de subvenciones destinadas a modificar las instalaciones de alumbrado exterior en la ciudad, el Plan de Sustitución de Luminarias Contaminantes, el Plan de Potenciación del uso de la Energía Solar -consistente en la implantación de paneles en edificaciones municipales, incentivos fiscales para los inmuebles abastecidos por energía solar- o el Plan para la potenciación de los combustibles alternativos, entre otros.

Otro de los ejemplos que servirán para ilustrar la importancia de la puesta en marcha de nuevas medidas encaminadas a reducir emisiones y ahorrar energía será el acuerdo marco del Ayuntamiento de Santander frente al cambio climático: un compromiso de diez acciones -muchas de ellas en marcha- como la monitorización inteligente de parámetros ambientales a través de los proyectos de innovación SmartSantander, OutSmart y Burba.

Tejerina recordó que en la actualidad ya se han colocado 350 sensores temperatura, 300 de medición lumínica, 20 medidores CO y NO2 y 60 sensores de ruido.

El día de la energía

Santander celebra este lunes el Día de la Energía con numerosas actividades de sensibilización dirigidas tanto a escolares, como a responsables políticos relacionados con la gestión medioambiental.

Para ello, el Ayuntamiento de Santander, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha organizado una jornada en el Palacio de Exposiciones con el fin último de concienciar sobre la importancia del ahorro de los recursos energéticos y sobre los efectos que el uso de la energía puede provocar en el cambio climático.

El Día de la Energía se ha dividido en dos partes con actividades y públicos diferentes.

De esta forma, la mañana estará dedicada a los escolares con diferentes propuestas en torno al medio ambiente, las energías renovables y el cambio climático, mientras que la tarde se centrará en el papel de las instituciones y los municipios en gestión medioambiental y en la que está previsto participen medio centenar de alcaldes, concejales y responsables políticos del Gobierno de Cantabria.

En primer lugar, de 09:45 a 10.30 horas el personal de la Oficina del Cambio Climático y del Centro de Educación Ambiental 'Los Viveros' hará una presentación dirigida a escolares sobre el cambio climático y su relación con el uso de la energía.

Más tarde, varios grupos de alumnos de 2º y 3º ciclo formarán una mesa redonda en la que explicarán los compromisos que sus colegios llevan a cabo para conseguir un ahorro energético y plantearán alternativas de ahorro en casa o en el transporte por la ciudad.

Los escolares participarán además en un desayuno infantil a base de productos procedentes del comercio justo y participarán en varias actividades lúdicas basadas en juegos de habilidad, conocimientos, ingenio y expresión artística con la energía como eje vertebrador de la actividad.

La mañana terminará con una demostración práctica sobre el uso de las energías renovables a cargo del profesor del Instituto Las Llamas Eduardo García Solís que junto a sus alumnos presentará diferentes ingenios eólicos y solares construidos por los alumnos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento