El Ibex se desploma y la prima de riesgo aumenta tras la negativa del BCE a comprar más deuda

Un panel muestra en el parqué madrileño diferentes índices de cotización entre ellos el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35.
Un panel muestra en el parqué madrileño diferentes índices de cotización entre ellos el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35.
EFE/Chema Moya
Un panel muestra en el parqué madrileño diferentes índices de cotización entre ellos el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35.

El Ibex 35 ha cedido un 2,12% al cierre de jornada, lastrado por la gran banca y la rebaja de expectativa del BCE para comprar más deuda pública en los mercados secundarios, y pese a que la institución ha dejado el precio del dinero en el 1%. El índice selectivo ha perdido 183 puntos básicos y cerró la sesión en 8.461 puntos, con lo que ampliaba la caída anual hasta el 14,18 %.

Las bolsas europeas han registrado importantes descensos en la sesión previa a la cumbre, que ha estado marcada por tres anuncios del BCE: la negativa a comprar deuda soberana, la rebaja en un cuarto de punto de los tipos de interés y la revisión de las perspectivas de crecimiento, que apuntan a una contracción en 2012.

Los títulos de BBVA perdieron un 3,13% y los de Santander, un 2%. Iberdrola se dejó un 2,49%, Telefónica cedió un 1,83% y Repsol, un 1,56%. Los únicos valores que salvaron el rojo fueron Sabadell, que se disparó un 4,27% tras adjudicarse la CAM por un euro, Grifols (+0,28%), IAG (+0,06%) y OHL (+0,03%).

Las caídas se extendieron en el resto de parqués de Europa, con el Cac de París a la cabeza de las pérdidas, al dejarse un 2,4%. El Dax de Franfort cedió un 1,9% y el Footsie de Londres, un 1%.

Los mercados han estado pendientes de la reunión del Consejo Europeo que se celebra esta tarde y mañana viernes, en la que los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea pretenden encontrar una solución para la crisis del euro. En los últimos días se han planteado propuestas que han gustado a los mercados, como endurecer la disciplina fiscal, reformar los tratados y reforzar el fondo de rescate.

La prima de riesgo, al alza

En el mercado de deuda pública, el jarro de agua fría del BCE disparó la prima de riesgo española en en el entorno de los 380 puntos básicos, 50 más que ayer, con una rentabilidad del 5,81 %.

Por su parte, el diferencial entre los bonos italianos y el 'bund' se situaba en 445 puntos básicos, por encima del nivel cercano a los 430 puntos básicos que alcanzó en la apertura.

Asimismo, la prima de riesgo de la deuda francesa alcanzaba los 134 puntos básicos, con una rentabilidad del 3,385%, también superando los 111 enteros que marcó al arranque de la jornada.

En el mercado de divisas el euro se cambiaba este jueves antes del cierre a 1,3314 dólares, frente a los 1,3404 de la apertura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento