El presidente del Eurogrupo tacha de "exagerada e injusta" la amenaza de Standar&Poor's

Jean-Claude Juncker, al comienzo de una reunión del Eurogrupo en Bruselas.
Jean-Claude Juncker, al comienzo de una reunión del Eurogrupo en Bruselas.
EFE
Jean-Claude Juncker, al comienzo de una reunión del Eurogrupo en Bruselas.

El actual presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, ha tachado este martes de "exagerada e injusta" la amenaza de la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's de recortar el rating de 15 de las 17 economías de la eurozona, entre ellas la alemana, la francesa y la española.

En declaraciones a la radio alemana 'Deutschlandfunk', Juncker ha afirmado que no se siente "inquieto" por la advertencia de S&P, pero sí "sorprendido", sobre todo tras los importantes esfuerzos que ha realizado la UE en los últimos días para superar la crisis.

En este sentido, el presidente del Eurogrupo ha recordado los planes de ahorro que han puesto en marcha países como Irlanda e Italia para superar sus dificultades.

A Juncker, que ha dudado de la fiabilidad de las agencias de calificación, no le parece una casualidad que Standard & Poor's haya realizado este aviso a los países del euro a sólo dos días del inicio de una nueva cumbre europea, en la que se pretende avanzar en la unión fiscal y aprobar una reforma de los Tratados de la UE.

S&P situó ayer en perspectiva negativa la calificación de 15 de las 17 economías del euro. En concreto, Austria, Finlandia, Francia, Alemania, Luxemburgo y Países Bajos, todos ellos ahora con la triple A, podrían perder la máxima nota si así lo decide la agencia en las próximas semanas.

S&P también ha anticipado posibles rebajas sobre la 'AA' de Bélgica; la 'AA-' de Estonia, España y Eslovenia; la 'A+' de Eslovaquia; la 'A' de Italia y Malta; la 'BBB+' de Irlanda; la 'BBB-' de Portugal, y la 'BBB' de Chipre.

El Eurogrupo es el nombre que se da a la reunión institucionalizada que en la Unión Europea congrega al menos una vez al mes a los ministros de Economía y Finanzas de los Estados miembros que tienen el euro como moneda, además de al comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, y a su propio presidente, que es elegido por mayoría de Estados para un periodo de dos años y medio.

Pese a que se trata de un órgano integrado en el Consejo de la Unión, el Eurogrupo mantiene un carácter informal. Sus funciones son las de examinar en común las cuestiones que afectan específicamente a la eurozona, discutirlas, y adoptar en su caso las conclusiones oportunas para llevarlas a efecto. Su papel como coordinador y órgano de gobierno económico ha adquirido más relevancia con la actual crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento