El Defensor del Pueblo investiga los desahucios por la "injusta" supremacía de la banca

  • La Oficina del Defensor ultima un informe para presentar al Parlamento.
  • La Defensora, Cava de Llano, considera necesario equilibrar las prestaciones y la situación aunque no comparte el movimiento contra los desahucios del 15-M.
Entrada a la oficina del Defensor del Pueblo, en Madrid.
Entrada a la oficina del Defensor del Pueblo, en Madrid.
EFE
Entrada a la oficina del Defensor del Pueblo, en Madrid.

En tiempos de crisis el poder de los bancos resulta más impopular si cabe. El caso de los desahucios, que se han multiplicado exponencialmente en este contexto, llama a la indignación de los ciudadanos y a la sospecha de una institución como el Defensor del Pueblo.

La oficina del Defensor del Pueblo está ultimando un informe sobre los desahucios por impago de hipotecas para su presentación ante el Parlamento en cuanto de comienzo el periodo de sesiones.

Su titular actual, María Luisa Cava de Llano, está investigando los desahucios porque considera injusto que la banca esté en una situación de supremacía respecto al ciudadano.

Equilibrar la situación

En una entrevista con Europa Press, Cava de Llano ha avanzado que, al margen de otras recomendaciones que se incluirán en el informe, "va a ser muy necesario que se equilibren las prestaciones y la situación".

"Yo entiendo que la banca está en una situación de supremacía con respecto del ciudadano solicitante de un crédito hipotecario y me parece injusto", ha señalado.

Según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre enero y junio han tenido lugar en España 32.010 desahucios. La nueva cifra supone un aumento del 28% respecto al mismo periodo del año anterior.

En contra de las ocupaciones

No obstante, no comparte el movimiento social 'stop deshaucios' promovido por el 15M, que intenta paralizar los lanzamientos y por el que se han ocupado varios inmuebles vacíos. "No puedo estar de acuerdo", ha apuntado.

"Soy una demócrata convencida y entiendo que los problemas tienen unas vías para encontrar una solución y esas vías están en el ordenamiento jurídico vigente. No puedo de ninguna manera consentir o aceptar las ocupaciones que se vienen efectuando", ha declarado la Defensora del Pueblo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento