Nuevo récord de desahucios en los seis primeros meses de 2011

  • Según el CGPJ, hasta junio, ha habido ya 32.010 desahucios.
  • Es un 28% más que en el mismo periodo de 2010.
  • Entre enero y junio, los desalojos han crecido en Murcia un 547%.
Un niño sujeta un cartel en una primera concentración que tuvo lugar en Carabanchel para frenar el desahucio de una familia.
Un niño sujeta un cartel en una primera concentración que tuvo lugar en Carabanchel para frenar el desahucio de una familia.
Emilio Naranjo / EFE
Un niño sujeta un cartel en una primera concentración que tuvo lugar en Carabanchel para frenar el desahucio de una familia.

Como se esperaba la cifra de desahucios está creciendo en España a un ritmo histórico. Los datos de los primeros seis meses del año superan a los anteriores que ya eran de récord. Según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entreenero y junio han tenido lugar 32.010 desahucios.

La nueva cifra supone un aumento del 28% respecto al mismo periodo del año anterior. Claro que en algunas comunidades las cifras resultan aún más impactantes. En Murcia, el crecimiento es del 547%, y en Extremadura y Andalucía está en el entorno del 60%.

En términos absolutos, la Comunidad Valenciana, con 7.321, batió un récord histórico en el número procedimientos de desalojo tramitados en los juzgados durante el primer semestre del año, por delante de Andalucía y Madrid, con 5.318 y 5.225.

Los procedimientos de este tipo en Madrid aumentaron un 34,7% durante el primer semestre del año pasando de 3.878 en 2010 a los 5.225 de 2011. Esta cifra coloca a la región como la tercera comunidad en la que se han producido más desahucios pese a la actividad desarrollada para impedirlo por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

En el extremo opuesto, las autonomías con menor número de desahucios fueron La Rioja, con 142, Navarra, con 185, y Extremadura, con 220.

Murcia, un 547% más

Por provincias, Valencia llegó a una cota histórica, con 3.940, seguida de Barcelona, con 3.295, y Alicante, con 2.384.

Porcentualmente, por comunidades autónomas, Murcia, con un 547,7%, Extremadura, con un 60,5%, y Andalucía, con un 59,3%, fueron las regiones donde más aumentaron los procedimientos de desahucio de viviendas hasta el pasado mes de julio.

Asturias y Navarra, con un descenso del 6,5% y un 7,5%, respectivamente, fueron las dos únicas regiones donde los procedimientos de desahucio disminuyeron en la primera mitad del año.

El CGPJ no dispone de datos de algunas provincias como Huesca, Teruel, Ávila, Segovia, Soria, Girona, Tarragona, Ceuta y Melilla, que no cuentan con una oficina común de notificaciones y embargos.

Miles de familias en camino del desahucio

Son los datos del Poder Judicial, pero otras estimaciones resultan aún más graves. Un reciente estudio de Alteba (compañía especializada en gestión de activos inmobiliarios) asegura que desde 2007 hasta el primer semestre de este año se han producido 350.000 ejecuciones de hipotecas.

Como consecuencia, 125.000 familias han perdido su casa y otras 225.000 más están en camino de hacerlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento