El Puerto de Barcelona invertirá dos millones más en una terminal en Yunquera de Henares (Guadalajara)

El Puerto de Barcelona invertirá dos millones más, que se suman a otros dos ya invertidos, en la construcción de una terminal en Yunquera de Henares (Guadalajara), un desembolso que se enmarca en una inversión de 45 millones de euros hasta 2017.

El Puerto de Barcelona invertirá dos millones más, que se suman a otros dos ya invertidos, en la construcción de una terminal en Yunquera de Henares (Guadalajara), un desembolso que se enmarca en una inversión de 45 millones de euros hasta 2017.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Sixte Cambra, ha repasado que esta inversión es fruto de la colaboración con el grupo Gran Europa, materializada con la constitución de la Terminal Intermodal Marítima Centro, con una participación del 49% por parte del Puerto y del 51% para el grupo empresarial.

"Sólo se ha constituido la sociedad y se ha hecho el primer desembolso de capital", ha señalado Cambra, quien ha sostenido que se está trabajando en las primeras adquisiciones de suelo.

La nueva infraestructura dispondrá de una terminal ferroviaria para contenedores de 135.000 metros cuadrados y una área logística de unos 90.000.

Asimismo, el Puerto de Barcelona también cuenta con el 36,73% de las acciones de Puerto Seco Azuqueca de Henares, con una superficie de 60.000 metros cuadrados dedicados a los servicios relacionados con el transporte de mercancías.

La nueva terminal contribuirá al incremento de los intercambios entre la capital catalana y el centro de la península cuando el Puerto Seco de Azuqueca llegue al máximo de su capacidad.

Estas actuaciones potenciarán la redistribución al centro de la Península de las mercancías procedentes de las instalaciones portuarias catalanas, a la vez que dirigirán por el Puerto de Barcelona nuevos flujos de exportación que se originen en la zona interior de España.

Ambas infraestructuras se ubican en el corredor de Henares, integrado en el eje Madrid-Zaragoza-Barcelona, que canaliza el 60% de los flujos internacionales de mercancías del conjunto de España y el 33% de los de ámbito nacional.

En cuanto a las inversiones de inmovilizado, el plan de empresa del Puerto de Barcelona para 2011-2012 contempla 200 millones de inversiones imputadas, de los que 115 se han imputado en 2011.

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