Bruselas quiere extender a los 18 años la enseñanza obligatoria

  • Los eurodiputados relacionan el abandono escolar con los índices de desempleo.
  • El paro juvenil en la UE afecta a 5,5 millones de jóvenes, un máximo histórico.
Algunos estudiantes en una biblioteca.
Algunos estudiantes en una biblioteca.
EP
Algunos estudiantes en una biblioteca.

El Parlamento Europeo ha aprobado una propuesta para atajar el abandono escolar que pretende crear escuelas "de segunda oportunidad" y volver a alargar la educación obligatoria de los 16 a los 18 años.

Los eurodiputados han apoyado ampliamente un informe de la eurodiputada británica socialdemócrata Mary Honeyball en el que se alerta que el desempleo juvenil en la Unión Europea se encuentra en máximos históricos y se sitúa en los 5,5 millones de jóvenes.

"Alargar la enseñanza obligatoria desde los 16 a los 18 años o hasta finalizar la educación secundaria obligatoria" así como "crear escuelas de segunda oportunidad" son dos de las iniciativas apoyadas por los eurodiputados.

Contra los recortes educativos

Pero además también se propone "destinar fondos para alumnos de familias con sueldos bajos, adaptar los sistemas educativos para que respondan a las necesidades del mercado laboral y hacer frente al fenómeno de los jóvenes NI-NI (ni trabajan ni estudian)", entre otras.

El texto de Honeyball advierte asimismo de que la crisis económica está derivando en una reducción del gasto público como parte de las medidas de austeridad, un fenómeno que, a su juicio, "tendrá consecuencias negativas, ya que aumentarán todavía más las cifras de abandono escolar en la UE".

Según las cifras recogidas por la eurodiputada británica, el 52% de los jóvenes que abandonaron prematuramente la escuela están desempleados. "Sólo con la reducción de 1% del abandono escolar podrían obtenerse 500.000 trabajadores cualificados potenciales", afirma el informe

En 2009, la tasa de abandono escolar prematuro para los jóvenes de entre 18 y 24 años en Europa era del 14,4% y se calcula que la mitad de los que abandonaron el colegio acabaron en el paro.

Reducir el absentismo

La ponente ha destacado en el estudio aprobado proyectos llevados a cabo en fase piloto tanto en España como en Reino Unido para favorecer la relación entre centros educativos y las empresas locales.

La UE se ha propuesto, entre los objetivos de la Estrategia comunitaria para el crecimiento y el empleo Europa 2020, reducir el fenómeno del absentismo escolar un 10%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento