Sandra Lousada, fotógrafa en el 'Swinging London'

  • Londres celebra con una exposición los 50 años de carrera de Lousada.
  • Retrató a artistas e intelectuales ingleses y destacó en el mundo de la moda.
  • La muestra incluye a iconos de los años setenta como la actriz Vanessa Redgrave.
Los actores británicos James Fox y Sarah Miles en 1961
Los actores británicos James Fox y Sarah Miles en 1961
© Sandra Lousada

"Ellos confiaban en mí. Si no, no hubiera podido fotografiarlos tan relajados", dice la fotógrafa Sandra Lousada (Londres, 1938) cuando habla de sus modelos.

La National Portrait Gallery de Londres celebra los 50 años de carrera de Lousada, que inmortalizó a intelectuales, actores de teatro y escritores, además de la bullente escena de la moda de Reino Unido en los años sesenta y setenta.

La muestra se centra en los años sesenta. Fotografió en esos años a las actrices Sarah Miles y Vanessa Redgrave cuando acababan de rodar la película Blow Up (Michelangelo Antonioni, 1966), al escritor Alan Sillitoe poco después de escribir su famosa novela La soledad del corredor de fondo (1959), a James Fox cuando protagonizaba la película basada en el libro de Sillitoe, al artista pop David Hockney...

Un mundo de hombres

Entre las obras inéditas que se exponen hay retratos de las modelos Celia Hammond y Jean Shrimpton, rostros representativos junto con Twiggy de la moda del Swinging London.

La actriz Helen Mirren en sus comienzos, el actor Alec Guinness, la cantante Marianne Faithfull... A Lousada no le fue fácil ser respetada en el mundo de la fotografía, dominado por hombres a finales de los años cincuenta. Uno de sus primeros encargos fue retratar en Gales al escritor Richard Hughes.

La intensidad de la instantánea, publicada en el suplemento literario del New York Times, fue un éxito que le abrió las puertas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento