En libertad una de las jóvenes detenidas en la operación antiterrorista de la Audiencia Nacional en Galicia

Una de las jóvenes detenidas junto a otras tres personas el pasado miércoles en Galicia en el marco de una operación antiterrorista de la Audiencia Nacional, en la que además hubo dos arrestos en Lugo, ha quedado en libertad tras pasar tres días en dependencias policiales.
Registro Policial En Santiago
Registro Policial En Santiago
EUROPA PRESS
Registro Policial En Santiago

Una de las jóvenes detenidas junto a otras tres personas el pasado miércoles en Galicia en el marco de una operación antiterrorista de la Audiencia Nacional, en la que además hubo dos arrestos en Lugo, ha quedado en libertad tras pasar tres días en dependencias policiales.

Según han confirmado a Europa Press fuentes policiales, Catalina Alonso Rodríguez, de 34 años y natural de Vigo, ha sido puesta en libertad el sábado, pero no se descarta que pueda ser citada por el juez que instruye la causa.

La joven había sido detenida el pasado miércoles en la ciudad olívica junto a otros dos jóvenes, que permanecen detenidos en dependencias policiales en Madrid a la espera de pasar a disposición judicial.

En concreto, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco tiene previsto interrogar este lunes a los independentistas gallegos detenidos en Vigo y Santiago el pasado miércoles en posesión de una olla exprés que contenía 5,8 kilos de explosivos que supuestamente habrían pretendido utilizar para atentar durante el Día de la Constitución. DELITOS

El magistrado tiene previsto, a instancias de la Fiscalía, imputarles indiciariamente los delitos de integración en organización terrorista, tenencia de artefactos explosivos y estragos en grado de tentativa, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción numero 6, al que le ha correspondido la investigación al encontrarse de guardia esta semana, se inclina por imputarles el delito de pertenencia a banda armada debido a su integración en Resistencia Galega, una organización terrorista que ha operado y adquirido experiencia en los últimos años con la perpetración de varios atentados.

En Santiago de Compostela fue detenido Eduardo Vigo Domínguez, de 26 años y natural de esta ciudad. El joven, que fue arrestado en el peaje de la autovía AP-9 en dirección Vigo-Santiago, trasladaba en un vehículo de su propiedad tres artefactos explosivos de gran potencia, con un peso aproximado de 5,8 kilogramos.

En Vigo fueron arrestadas otras tres personas: Roberto Rodríguez Fiallega, de 33 años y natural de la ciudad olívica; Jessica Rodríguez Rodríguez, de 26 años y natural de Trasmirás (Ourense), y Catalina alonso Rodríguez, de 34 años y natural de Vigo.

Están considerados como presuntos autores de la colocación de diversos artefactos explosivos e incendiarios contra objetivos políticos, sociales y económicos en Galicia.

Además, los agentes intervinieron cuatro ordenadores, tres procesadores, un disco duro, varias bengalas de señales, 3.150 euros en efectivo, pelucas y diverso material documental que será analizado por los investigadores. En concreto, han sido registrados, entre otros, los locales sociales de O Arredista, ubicado en la rúa das Rodas del casco antiguo compostelano, y de A Revolta, en la calle Real de Vigo, en presencia de estos dos arrestados.

La operación fue desarrollada por la Comisaría General de Información, en colaboración con la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, en el marco del dispositivo especial puesto en marcha con el fin de impedir la comisión de posibles atentados proyectados para estas fechas con motivo de las reciente elecciones generales y la próxima celebración del Día de la Constitución.

Otro dos detenidos en lugo

También han sido trasladados a Madrid para pasar a disposición judicial los dos jóvenes arrestados el sábado en Lugo vinculados también al grupo terrorista independentista Resistencia Galega en el marco del mismo operativo de la Audiencia Nacional.

Los arrestados en la ciudad de la muralla han sido Antón Santos Pérez, de 32 años de edad y natural de Santiago de Compostela; y María Osorio López, de 25 años y natural de Becerreá (Lugo).

El joven detenido Antón Santos portaba, según han puntualizado fuentes de la investigación, en el momento de la detención un ordenador portátil y un lápiz de memoria.

Además, en el registro realizado en el domicilio de ambos en Lugo, la Policía ha intervenido un ordenador portátil; un lápiz de memoria; una cámara fotográfica; tres terminales móviles; y "abundante material documental de todo". También los agentes se han incautado en el trastero del domicilio de una garrafa de gasolina de ocho litros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento