UGT pide al Govern un pacto para luchar contra la crisis económica y el paro en las islas

UGT ha reclamado al Govern un pacto con los agentes sociales y las fuerzas políticas de Baleares para "luchar contra la crisis económica" y "poner fin a la sangría del paro y al aumento de la destrucción de empleo".

UGT ha reclamado al Govern un pacto con los agentes sociales y las fuerzas políticas de Baleares para "luchar contra la crisis económica" y "poner fin a la sangría del paro y al aumento de la destrucción de empleo".

El sindicato ha realizado esta petición tras conocer los datos del paro que ha publicado este viernes el Ministerio de Trabajo, según los cuales Baleares tiene registrados 97.320 desempleados y 155.000 desempleados reales si se tienen en cuenta a los fijos discontinuos.

"Las cifras de paro, afiliación y contratación muestran una caída escandalosa que no se ha producido nunca en el mes de noviembre", ha subrayado el secretario de Acción Sindical y Ocupación, Manuel Pelarda, quien ha responsabilizado de estos "fatídicos" datos a las políticas de austeridad y reducción del déficit público puestas en marcha por Ejecutivo balear.

Pelarda ha señalado que casi la mitad del total de empleo destruido en España en el mes de noviembre con relación a octubre corresponde a Baleares. "La afiliación media total a la Seguridad Social ha caído en 111.782 personas, 55.279 (el 49,45%) son de Baleares. Tanto en términos relativos como interanuales, la destrucción de empleo que se ha producido en el archipiélago es porcentualmente muy superior a la media nacional", ha remarcado.

Asimismo, ha añadido que las cifras de afiliación, contratación y desempleo de las islas demuestran que las medidas de "austeridad a ultranza" que el Govern está ejecutando están llevando a la economía balear a una "situación insostenible".

A esto hay que sumar, ha insistido Pelarda, los "mensajes pesimistas y catastrofistas" que está lanzando el presidente del Govern, José Ramón Bauzá. "Estos mensajes sólo generan miedo entre una ciudadanía que se resiste a consumir y un empresariado que no invierte, son mensajes que marcan un camino hacia el suicidio ya que nos llevan a más destrucción de empleo y más recesión", ha aseverado.

El secretario de Acción Sindical y Ocupación ha aconsejado a Bauzá que cambie de discurso y políticas. "El verdadero problema de la economía balear es la falta de demanda y sobre ella es necesario actuar mediante un plan que la reactive. El Ejecutivo hierra al actuar solo sobre la oferta, apoyando con incentivos fiscales al empresariado, y el déficit", ha lamentado.

"La austeridad por sí sola no va a resolver los problemas, es necesario aumentar inversión pública, un mayor compromiso en el pago a los proveedores e incrementar la partida presupuestaria para el ámbito social y políticas activas de empleo. Para poder conseguir estos retos es imprescindible combatir el fraude fiscal, como pretende hacer el alcalde de Palma, Mateu Isern", ha defendido Pelarda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento