El museo que relata la historia de Nerja desde el Paleolítico abrirá sus puertas este martes

El Museo de la Historia de Nerja, espacio que permitirá a vecinos y turistas hacer un recorrido por la historia de esta localidad malagueña, desde el Paleolítico hasta el 'boom' turístico que vivió en los años 60, abrirá sus puertas al público este martes, coincidiendo con la celebración del Día de la Constitución.

El Museo de la Historia de Nerja, espacio que permitirá a vecinos y turistas hacer un recorrido por la historia de esta localidad malagueña, desde el Paleolítico hasta el 'boom' turístico que vivió en los años 60, abrirá sus puertas al público este martes, coincidiendo con la celebración del Día de la Constitución.

Ángel Ramírez, gerente de la Fundación Cueva de Nerja, organismo que ha impulsado la construcción del museo, y José Alberto Armijo, alcalde de Nerja y vicepresidente primero de dicha Fundación, han anunciado la apertura oficial del recinto, que, pese a ser inaugurado en marzo, ha permanecido cerrado desde entonces hasta obtener, la pasada semana, las preceptivas licencias municipales de apertura y primera ocupación.

Ramírez ha expresado en declaraciones a los periodistas su "enorme satisfacción" por poder anunciar la apertura del museo, un proyecto que "a lo largo de los años ha vivido dificultades de carácter técnico, económico e, incluso, político, pero todo eso ha quedado atrás, todo se ha superado y ha merecido la pena".

Tras haber logrado construir y equipar el museo y haber finalizado todos los trámites burocráticos que permitirán que este equipamiento entre en funcionamiento, Ramírez ha dejado claro que "este gran proyecto no está culminado, sino que empieza ahora, es una criatura que nace, que se tiene que desarrollar y a la que hay que cuidar".

El gerente ha destacado la importancia que este recinto tendrá para el municipio, pues, entre otros beneficios, "dotará a Nerja de un gran patrimonio cultural, aumentará el acervo cultural y científico de la localidad, creará un patrimonio para la Fundación, que así se ve consolidada como institución, y dinamizará la economía de Nerja y de su empresariado, que así ve culminado también un anhelo, un deseo de largos años".

En los mismos términos se ha expresado el alcalde, que ha insistido en subrayar la importancia que el museo tendrá para Nerja "desde el punto de vista cultural, turístico y económico", y ha asegurado que la apertura al público del recinto "abre una nueva etapa para toda la sociedad nerjeña".

Armijo, que ha agradecido el trabajo "de todas las personas que se han implicado en este importante proyecto cultural, especialmente de los dos presidentes y los dos gerentes que ha tenido la Fundación", ha mostrado su satisfacción "por haber podido arrimar el hombro desde el primer momento para hacerlo realidad".

El Museo de la Historia de Nerja, en cuya construcción y equipamiento se han invertido unos cinco millones de euros, se sitúa muy cerca del Ayuntamiento y del emblemático Balcón de Europa y, en unos 1.800 metros cuadrados, expone, entre otros elementos, piezas originales de alto valor arqueológico encontradas en el interior de la Cueva de Nerja, que corresponden al periodo en que la gruta estuvo habitada.

Asimismo, se ofrece al visitante un recorrido audiovisual por la historia del municipio, desde la llegada en el Paleolítico de los primeros pobladores a la Cueva de Nerja hasta la explosión turística que la localidad vivió en los años 60 del siglo XX, precisamente a raíz del descubrimiento de la cavidad en 1959 y de su apertura al público un año después.

Además de la exposición permanente, en la que se muestran los vestigios y materiales arqueológicos de la historia del municipio, el museo, que espera una afluencia de entre 80.000 y 100.000 visitantes anuales, dedica también un espacio a exposiciones temporales de todo tipo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento