Pachi Vázquez pide a Feijóo que convoque "urgentemente" a las fuerzas políticas ante este "estado de emergencia"

Advierte de que el dato de noviembre bate el récord de desempleados en Galicia y que el paro crece "3,5 veces más" que en España
El Secretario Xeral Del Psdeg, Pachi Vázquez, En El Acto De Fademga
El Secretario Xeral Del Psdeg, Pachi Vázquez, En El Acto De Fademga
PSDEG
El Secretario Xeral Del Psdeg, Pachi Vázquez, En El Acto De Fademga

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que convoque "urgentemente" a los partidos políticos para trabajar en una solución al paro, cuyas cifras ha considerado que sitúan a Galicia en un "estado de emergencia".

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto de homenaje al expresidente de Fademga, Julio Cortiñas, el líder de los socialistas gallegos ha afirmado que el día de hoy es "una fecha tristemente histórica", puesto que Galicia "alcanza el récord en toda su historia desde que hay registro de número de paradas y parados".

"Hoy alcanzamos 253.416 parados en este país y nunca habíamos llegado a esta cifra. Lo hacemos en un momento en el que el CIS dice que la principal preocupación del 83% de los hombres y mujeres de España es el paro y tenemos otro dato que viene a redondear este drama, que en Galicia crece casi cuatro veces más el paro este mes que en el resto de España", ha dicho.

Por ello, ha indicado que este mismo viernes enviará al presidente una carta para reclamarle que convoque de urgencia a los partidos a una reunión a la que el PSdeG irá a "colaborar en la búsqueda de soluciones" para abordar "el gran drama que está atenazando a Galicia". "Acudiremos con lealtad, con compromiso de colaborar y ayudarle a resolver esto", ha insistido.

Vázquez ha pedido "reconducir" los presupuestos de la Xunta para 2012 "hacia la creación de empleo". Hay situaciones "dramáticas", ha continuado el secretario xeral socialista, que ha advertido de que "no es normal" que el paro crezca "3,5 veces más" que en el resto de España o que las cuentas autonómicas "anuncian 25.000 parados más en Galicia". "Ahora estamos ya en una fase casi 'suprapartidaria' y ahí quiero convocar al presidente, le pido encarecidamente que nos convoque urgentemente", ha reiterado.

El PSdeG "quiere estar ahí, quiere hablar de esto y quiere buscar acuerdos", a los que ha llamado, además de a los partidos, a los sidicatos y a la patronal. A su juicio, "sería un drama" cerrar los ojos y dejar "solos" a los parados gallegos. "No quiero nada para la oposición", ha proclamado para reiterar que su postura será la de cooperar. RESPONSABILIDADES

Preguntado acerca de la responsabilidad de los gobiernos central y autonómico en las cifras de paro, Vázquez ha replicado: ¿De quién es la culpa? Pues mire, si me apura ya me da igual". Además, ha recordado que hay "datos diferenciales". "Veníamos creciendo el doble que el resto de España y el gobierno era igual en Extremadura que en Galicia que en el País Vasco", ha apuntado y ha considerado que se trata de "un debate que ya pasó", pues "ya los ciudadanos votaron y ya hay un nuevo gobierno", pero eso "no consuela para nada a los ciudadanos".

El conocido este viernes, ha afirmado, "no es un dato más, es un drama histórico", que se viene avisando "desde hace dos años". "¿Qué nos pasa distinto de España?", ha preguntado y ha criticado que para el año próximo caen las inversiones en políticas activas de empleo. "¿Qué le queda a la gente que está en el paro; quién se lo va a arreglar? Se lo tenemos que arreglar nosotros. Por eso le digo al presidente que ya llegará de pelearnos en otras cosas, que nos convoque", ha reclamado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento