Gran Canaria impulsa un observatorio de la discapacidad con el objetivo de alcanzar una isla accesible

Gran Canaria, a través de instituciones y asociaciones, ha presentado este viernes el observatorio de la discapacidad que impulsará con el objetivo de alcanzar una isla accesible.
Discapacitados
Discapacitados
EUROPA PRESS
Discapacitados

Gran Canaria, a través de instituciones y asociaciones, ha presentado este viernes el observatorio de la discapacidad que impulsará con el objetivo de alcanzar una isla accesible.

El observatorio bajo el nombre de 'Gran Canaria Accesible' se ha puesto en marcha desde el Cabildo insular y en colaboración con ayuntamientos de la isla, así como colectivos de discapacitados con el objetivo de que se convierta en un espacio dónde se conozcan los problemas y se propongan las soluciones para terminar con las barreras arquitectónicas.

El consejero de Política Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Santana, ha afirmado que la administración insular "garantiza los esfuerzos permanentes" para lograr una isla accesible, que "no tenga dificultades".

Santana explicó, en un acto institucional, que el programa se divide en tres ejes que se centran en la creación de este observatorio donde exponer ideas, revisar la diferentes normas para adaptarlas a las actualidad, y el impulso de campañas de concienciación dirigidas a los jóvenes.

Añadió que queda una "gran labor" pero incidió en la necesidad de la participación "directa" de los que tienen algo que decir para poner soluciones a los problemas de los discapacitados.

El presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, también presente en el acto, aseguró que en los próximos presupuestos de la institución insular "no hay recorte" en las políticas sociales aunque reconoce que serán unos presupuestos "de rigor".

De esta forma, Bravo de Laguna quería resaltar la apuesta que el Cabildo hace por las políticas sociales y, en el caso del Observatorio, señaló que se trata de un proyecto que han rescatado del anterior grupo de gobierno pero con el que no quieren que se quede en "un acto de un día, una foto" sino que sea una "realidad".

Para Bravo de Laguna "es justo" tener una isla accesible y para ello también hizo un llamamiento a la ciudadanía en general.

Día de la discapacidad

Por otro lado, el representante de CERMI en Canarias, Juan Carlos Hernández, explicó que en la celebración este sábado, 3 de diciembre, del Día Internacional de la Discapacidad, se manifestarán contra los recortes de los derechos sociales.

Hernández subrayó la necesidad de continuar luchando por el "mantenimiento" de los derechos sociales y humanos.

Asimismo, resaltó la importancia de la coparticipación, sobre todo, en el contexto actual, ya que consideró que "siempre" los "más desfavorecidos" son los discapacitados y dentro de ellos se refirió a las mujeres.

El trabajo de la transversalidad, agregó, también hay que abordarlo desde "todos" los niveles, tales como las áreas de transporte, obras públicas o educación.

Para Hernández aunque "a veces" el dinero "es fundamental", consideró necesario aportar "creatividad" para impulsar acciones en las que avanzar en la discapacidad y puso, a modo de ejemplo, el observatorio.

Concienciar a los jóvenes

Por su parte, la concejal de Accesibilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Gloria Marrero, propuso al resto de consistorios la posibilidad de tener oficinas de discapacitados para informar.

Marrero incidió en la necesidad de concienciar a los jóvenes, afirmó que "es básica y fundamental", para que en un futuro vean la discapacidad como algo con "lo que tienen que trabajar y no como una dificultad a la que se tienen que enfrentar" porque, además, señaló que cualquier persona se puede encontrar con la discapacidad en algún momento de su vida, ya sea por un accidente o por cuestiones genéticas.

Otra de las acciones necesarias, dijo, es la adecuación de la normativa del Gobierno de Canarias a la convención de la ONU porque "es donde realmente se consideran a las personas con discapacidad con derechos humanos como los de cualquiera, donde no se sufre ningún tipo de marginalidad".

Para la edil de la capital grancanaria son las "barreras mentales" las que sitúan a los discapacitados "siempre como fuera del avance lógico de la sociedad".

En relación a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, como concejal, señaló que para esta legislatura se han propuesto avanzar en la accesibilidad en el sentido de completar itinerarios como el que une el parque Santa Catalina con San Telmo por la calle León y Castillo; hacer una vía continua desde Franchy Roca hasta la plaza del Pilar, en Guanarteme, porque son zonas que "están totalmente vetadas ahora mismo para las personas con sillas de rueda o dificultades".

Finalmente, señaló que del Estadio de Gran Canaria se está encargando el Cabildo, ya que actualmente ir supone "arriesgarte a que te atropelle un coche porque no hay comunicación desde el Estado hasta Felo Monzón, por ejemplo". Estos son algunas de las cuestiones que desde el Consistorio se pretende hacer en materia de accesibilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento