López pide la "intervención inmediata" de Rajoy porque La Rioja puede "dinamitar" el sistema autonómico

Afirma que, tras el conflicto sanitario, se encuentra la intención de que Euskadi asuma los abortos de mujeres riojanas
El Lehendakari, Patxi López
El Lehendakari, Patxi López
EUROPA PRESS
El Lehendakari, Patxi López

El lehendakari, Patxi López (PSE-EE), ha acusado al presidente de La Rioja, Pedro Sanz (PP), de tratar de "dinamitar" el sistema autonómico y el modelo de "solidaridad" sanitario con la suspensión de la atención especializada a pacientes del sur de Álava, por lo que ha pedido la "intervención inmediata" del líder del PP y futuro presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, para acabar con este conflicto.

El lehendakari, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento vasco, ha indicado, además, que tras la postura del Ejecutivo riojano puede existir una "razón oculta".

López ha explicado que el gabinete de Sanz pretende que el Gobierno vasco "realice anualmente 500 interrupciones voluntarias del embarazo en hospitales de Euskadi a mujeres riojanas".

El presidente del Gobierno autonómico ha indicado que esa petición "sólo se entiende" desde la perspectiva de que a Sanz "parece que no le gusta que las mujeres de su comunidad puedan abortar, tal y como recoge la ley". "Como legalmente no puede impedirlo, quiere, al menos, que no lo hagan en su territorio", ha añadido.

Por otra parte, ha manifestado que tras la "inadmisible" decisión del Ejecutivo riojano de suspender el servicio que, por un criterio de proximidad, ofrecía a pacientes del sur de Álava, atenta contra "el principio de universalidad" de la sanidad.

Además, ha reprochado a Sanz que explote el "sentimiento antivasco" para obtener réditos electorales y para tratar de "relanzar su carrera" política. De todas formas, ha asegurado que el Ejecutivo vasco no responderá de la misma forma y mantendrá los servicios sanitarios que presta en la actualidad a las autonomías limítrofes.

El lehendakari se ha comprometido a "seguir defendiendo el autogobierno y las competencias de todas las comunidades autónomas". En referencia al PP, ha recordado que "no hace mucho tiempo, hemos escuchado a miembros del partido que gobierna la Rioja criticas demoledoras al sistema de autonomías".

"proyecto de españa"

Este modelo, según López, "funciona muy bien", salvo "cuando alguien como el presidente de La Rioja lo quiere dinamitar". Este modo de actuar, según ha afirmado, atenta "contra la línea de flotación" de "ese proyecto de España con el que se le llena la boca" al PP.

Por ese motivo, ha considerado que Rajoy "perdió una oportunidad" para reclamar a Sanz, en la reunión que mantuvo este pasado jueves con presidentes de autonomías gobernadas por el PP, que acabe con esta situación.

"caciques locales"

López ha insistido en que, como futuro presidente del Gobierno central y líder del PP, Rajoy debería llamar ya al presidente de La Rioja para decirle "que no puede ser" y que su modo de proceder lleva a "trocear el sistema de salud, que debe ser universal". En opinión del lehendakari, el Partido Popular "tiene una buena oportunidad de dejar claro su modelo de España: cohesionado o fraccionado por caciques locales".

Asimismo, ha señalado que el Ejecutivo de esa comunidad autónoma "está tratando de romper la solidaridad común y el sistema de salud de España". Frente a esa actitud, ha anunciado que recurrirá a "todas las medidas institucionales y legales" a su alcance.

"mayor diligencia"

Con el fin de buscar una solución, López ha enviado ya sendas cartas al líder del PP y a la ministra de Sanidad en funciones, Leire Pajín, solicitando su "intervención inmediata" en este problema. En este sentido, ha reconocido que le habría gustado que el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero hubiera actuado "con mayor diligencia" para arreglar el conflicto.

Respecto a la actuación del propio Gobierno autonómico, ha asegurado que ha recurrido ya a "todas las instancias" posibles, de forma que ha mantenido numerosos contactos con el gabinete de Sanz y se ha reunido también con el Ministerio de Sanidad.

Además, ha pedido al consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, que solicite la reunión urgente del Consejo Interterritorial de Sanidad y convoque una conferencia con sus homólogos de las autonomías limítrofes a Euskadi para debatir sobre este tema.

Asimismo, planteará a la Diputación de Álava la posibilidad de que el Gobierno vasco ofrezca un servicio de transporte gratuito para los pacientes de Rioja Alavesa que deben ser atendidos en centros sanitarios de Vitoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento