Cabré afirma que no renuncian a construir los Palacios de Justicia aunque hay "otras prioridades más acuciantes"

Sánchez de León dice que se actuó "conforme a derecho" en la adjudicación de emisoras de FM y la oposición lo compara con las TDT

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha señalado este jueves que la "realidad económica" ha llevado al Consell a "replantearse" los plazos de ejecución de los Palacios de Justicia de Alzira, Sueca, Xátiva y Ontinyent. No obstante, ha asegurado que la Generalitat "no ha renunciado" a esos proyectos, aunque existen "otras prioridades más acuciantes".

Así lo ha señalado en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de las Corts, donde ha asegurado que esas actuaciones han cambiado por la coyuntura económica dado que la Generalitat ha "priorizado" en gasto corriente. También ha destacado que los presupuestos en materia de Justicia se han ampliado un ocho por ciento.

Al respecto, el síndic de Compromís, Enric Morera, ha criticado que el Consell "haga promesas electorales que luego no se cumplen" y ha recordado que la ejecución de esas infraestructuras fue anunciada por Francisco Camps en 2008 "cuando la crisis ya era evidente".

Por su parte, el diputado de EUPV, Ignacio Blanco, ha señalado que las instalaciones judiciales valencianas están en una "situación lamentable" y ha preguntado al conseller "qué es una prioridad para su Gobierno".

La diputada socialista Verónica López ha lamentado que esas instalaciones llevan años prometidas y "ahora son sólo humo como tantas promesas de la Generalitat". "Cree que pueden esperar expedientes hacinados en el baño, sedes sin ascensor, que víctima y agresor coincidan en pasillos porque no existen departamentos estanco donde permanecer", ha reprochado al conseller.

En la comparecencia anterior, la vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León, preguntada por el concurso público de la adjudicación de emisoras de FM, ha defendido que el Consell actuó "conforme a derecho" y respetando "la estricta legalidad".

Ha remarcado asimismo que, tras el acuerdo de dejar desierto el concurso público para el otorgamiento de concesiones de radiodifusión el pasado 9 de septiembre, el Consell "no ha sido objeto de recurso alguno" y que "las empresas que se presentaron tampoco les han cuestionado ni se han quejado". Además, ha recordado que se ha puesto en marcha un nuevo concurso.

Promover un "limbo intencionado"

Al respecto, el diputado de EUPV Ignacio Blanco le ha pedido explicaciones de por qué necesitó cuatro años para resolver esta convocatoria, mientras que el socialista Josep Moreno ha acusado al Consell de promover un "limbo intencionado" para que determinadas emisoras puedan actuar "con toda tranquilidad".

En la réplica, Sánchez de León ha achacado el retraso en la resolución del proceso a la "dificultad técnica" que supuso la valoración de las 743 ofertas presentadas y ha apuntado que Andalucía, gobernada por el PSOE, tardó cuatro años en resolver este mismo proceso.

Por su parte, el diputado de Compromís Enric Morera ha asegurado que su formación estará alerta para ver lo que sucede con el nuevo concurso y ha destacado que "le gustaría más riqueza en las ondas". Morera también se ha mostrado preocupado por esa cuestión, que ha comparado con la adjudicación de las TDT, y de la que ha dicho que fue "un proceso penoso con consecuencias catastróficas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento