No habrá fondo de garantía para cubrir la estafa de los sellos

El Congreso rechaza una moción del PP que lo pedía para garantizar las  inversiones en bienes tangibles.
El pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer una moción de CiU en la que se insta al Gobierno a apoyar a los afectados por la estafa de Afinsa y Fórum con menos recursos. Sin embargo, rechazó otra del PP que pedía un fondo de garantía para los bienes tangibles similar al existente para las  inversiones de la CNMV.Antes del pleno, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, indicó que la propuesta de crear un fondo de compensación para los afectados «no tiene ningún sentido». Así, Solbes recordó que los casos de estafa en este tipo de compraventas están sujetos a la regulación del Código Penal.

A los pensionistas

Respecto a la medida aprobada ayer, cabe destacar que se impulsarán las solicitudes del complemento a mínimos de los pensionistas con pagas inferiores a las mínimas y que anteriormente no pudieron hacerlo por tener ingresos de Afinsa o Fórum, siempre que no tengan otros incompatibles. Además, la moción pide apoyo para que los estafados puedan ser compensados con los activos, pólizas y bienes de las dos empresas o con el patrimonio de sus propietarios.

Recurso contra las ayudas

La Asociación de Usuarios de Servicios Financieros (Ausbanc) recurrirá el decreto por el que el Gobierno daba dos millones a las asociaciones de consumidores que asesoran jurídicamente a los afectados por la estafa. Su presidente, Luis Pineda, considera que las ayudas no garantizan una buena defensa, pero sirven para que algunas asociaciones dupliquen su subvención a cambio de «no pedir responsabilidad patrimonial» al Ministerio de Consumo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento