Valleseco promociona su manzana en unas jornadas donde se podrán comprobar la variedad de productos que realizan

El municipio de Valleseco, en Gran Canaria, celebrará del 5 al 11 de diciembre unas jornadas sobre la manzana, cultivo que realizan, y con las que pretenden mostrar a ciudadanos de la isla y turistas la variedad de producciones que realizan con esta fruta.
Manzanas
Manzanas
EUROPA PRESS
Manzanas

El municipio de Valleseco, en Gran Canaria, celebrará del 5 al 11 de diciembre unas jornadas sobre la manzana, cultivo que realizan, y con las que pretenden mostrar a ciudadanos de la isla y turistas la variedad de producciones que realizan con esta fruta.

A través de los restaurantes del municipio y con la ayuda del chef Felipe Cárdenes, han confeccionado una carta sencilla en la que los comensales, por un precio no superior a 10 euros, podrán encontrar desde platos como solomillo, morcilla o pato a la manzana, pasando por repostería hasta la sidra o el vinagre adquirido desde dicha fruta.

Con acciones como esta, y según explicaba el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Melchor Camón, lo que se persigue es poner "en valor" el producto para turistas y ciudadanos del territorio canario.

Camón apuntó que el Cabildo busca, además, resaltar "todas las riquezas" de cada uno de los municipios de la isla con el fin de incidir en que no se trata sólo de un destino de sol y playa; porque además, agregó, es también una salida al mercado de la actividad rural.

El consejero insular de Turismo resaltó que para Valleseco las plantaciones de manzana se están convirtiendo en "un tirón comercial y agrícola".

Por su parte, el alcalde de Valleseco, Dámaso Arencibia, explicó que estas jornadas y la promoción de la manzana se enmarca dentro de la estrategia de desarrollo rural del municipio. Por ello, afirmó que el objetivo es "potenciar el sector agrícola y vincularlo al sector terciario" para ampliar la oferta gastronómica, ya que también trabajan en otros productos como la carne de cabra o el kiwi.

Comercialización de sidra

Valleseco ya comercializa gracias a la manzana, entre otras cosas, vinagre o sidra, y sobre esta última se han vendido unas 8.000 botellas en seis meses. Esto, dijo el alcalde, está suponiendo un "impulso al sector agrícola" del municipio.

Al respecto, el alcalde se refirió a la sidra 'Nueva Expresión', sobre la que dijo que es conocida en Asturias y destacó de la misma que debido a su sistema de filtrado "no hace necesario su escalciado, no tiene ningún tipo de aditivo químico", asegurando que ya se está logrando que "haya un consumidor habitual" de este producto.

En este sentido, apuntó que de las 10.000 primeras botellas de la cosecha 2011, quedan unas 2.000, que esperan se agote en este último mes del año.

Añadió que además, con previsiones de incrementar las cifras de producción, el municipio ha introducido unos 10.500 manzaneros más. Además, Valleseco cuenta con un lagar de sidrería que han visitado ya unas 120 personas que han podido ver el proceso de transformación de esta bebida.

Finalmente, Arencibia se refirió al trabajo en otros productos y, en concreto, al kiwi. Aquí, señaló que están cultivando "a modo experimental" 200 plantas de kiwi con el objetivo de "darle un carácter industrial" y que se convierta en un producto "alternativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento